Home » Economía

Concluye construcción de parque eólico en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 noviembre 2009
3 Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Cemex S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEX) anunció la conclusión de la construcción del parque eólico EURUS en Juchitán, Oaxaca, que representó una inversión de 550 millones de dólares.

 

En un comunicado, la compañía cementera indica que el pasado 15 de noviembre se finalizó la instalación de los 167 aerogeneradores de dicho parque eólico.

 

En marcha el proyecto eólico en el Istmo con la construcción de este parque.

En marcha el proyecto eólico en el Istmo con la construcción de este parque.

 

En la alianza formada por CEMEX y la firma española ACCIONA, CEMEX actuó como promotor del proyecto, y parte de la energía generada por EURUS será usada por CEMEX para abastecer alrededor del 25% de la energía eléctrica requerida por sus plantas de cemento en México.

 

ACCIONA, aportó el financiamiento, realizó la construcción y opera el parque eólico.

 

La instalación de aerogeneradores en el parque se inició en julio de 2008 y a partir de febrero de este año las turbinas se han ido conectando a red.

 

Tras la conclusión del montaje de aerogeneradores, la totalidad de la instalación, a cargo de ACCIONA, estará operativa en las próximas semanas.

 

Luis Farías, Vicepresidente de Energía y Cambio Climático de CEMEX, dijo que la finalización de la instalación de los aerogeneradores de EURUS es una muestra que en México existen las condiciones para inversiones privadas en proyectos de generación de energía eléctrica.

 

“Gracias a un marco regulatorio claro de la Comisión Reguladora de Energía, además del apoyo e intervención de la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar la infraestructura necesaria para este tipo de proyectos y el empuje de la Secretaría de Energía para impulsar proyectos privados de autoabastecimiento, se generaron las condiciones para desarrollar el parque eólico más grande América Latina”, señaló el directivo.

 

El parque eólico representa una importante contribución de CEMEX a su objetivo global de reducir impactos ambientales y ser una empresa más sustentable.

 

EURUS se encuentra ubicado en Juchitán, en el estado mexicano de Oaxaca, al sur de México y está construido en un área de 2,500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta, en el Istmo de Tehuantepec.

 

Se estima que la energía que generará EURUS sería suficiente para abastecer a una población de medio millón de habitantes y además, permitirá reducir el equivalente a 600,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, aproximadamente el 25% de las emisiones totales generadas por una comunidad como la mencionada.

 

EURUS es uno de los mayores parques eólicos del mundo y el segundo en reducción de emisiones registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (Protocolo de Kyoto). Asimismo tiene uno de los mayores índices de reducción de emisión por capacidad instalada en el mundo.

 

El proyecto generó más de 850 empleos directos en la zona durante la fase de construcción y esta generando una derrama económica anual de más de 20 millones de pesos (mp) en la región.

 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo,

3 Comentarios »

  • fernando cruces gomez dijo:

    hola quetal . es muy bueno el proyecto que se desarrolla en oaxaca , quiero saber si puedo optener trabajo en el parque eolico , ya que trabaje en una empresa americana dando mantenimiento a maquinas eolicas , la empresa es florida power and light . labore por 5 años ,tambien capacitando gente .sr . fernando cruces gomez . ciudad de mexico . tel. 57-85-91-50.

  • Humberto Setevens Ramirez dijo:

    Felicito a la compañia CEMEX por su interes en la reduccuión de contaminantes y sobre todo por abrir las puertas a la generación eolica, la cual es el futuro del pais asi tambien como los campos fotovoltaicos, necesitamos mas participación de empresas y de la capacidad de nuestros gobernantes para cambiar a este tipo de generación de energia, que se puede explotar gracias a la ubicación geografica de nuestro Grandioso y Hermoso MEXICO.

    ya necesitamos el CAMBIO!!!!

    Atte. M.A. Humberto Stevens

  • Luchador incansable dijo:

    En efecto señores, la apertura cada ves de mas parques eólicos y la captación de la energías renovables en Mexico es algo magnifico, pero la mayoría por no decir todos los proyectos que se han desarrollado en los últimos años sobre energías renovables en nuestro país, desgraciadamente no son proyectos integrales, por que dejan olvidada, la sociedad y su entorno, no son empresas responsable socialmente, ya que no han aportado nada ala sociedad de los lugares donde se han realizado los desarrollos, por que no abrir escuelas donde se capacite a la sociedad de lugar donde se desarrolla un parque eólico, por que no fomentar el uso de energía renovable en los hogares con programas, simplemente algo tan sencillo como realizar programas de cuidado al medio ambiente o una mínima introducción a las energías renovables a esa sociedad, que solo ve pasar miles y miles de turbinas eólicas, maquinaria, personal, etc. pero realmente no sabe que es lo que pasa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.