Home » Noticias

Habla especialista del Caracol púrpura, el tinte más firme del mundo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 noviembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca. México. Como parte de las acciones de promoción que emprende en Museo Textil de Oaxaca, se encuentra la reflexión, por ello, este miércoles a las 18:00 horas ofrecerá la conferencia “Caracol púrpura –Encrucijada del colorante más firme del mundo-“.

 

Si alguien sabe de este ancestral proceso, es la antropóloga Marta Turok, investigadora de las Universidades de Tufts y la UNAM, pero quien además durante muchos años estudió y protegió el uso del caracol púrpura panza.

 

La antropóloga Marta Turok, es sin duda la especialista que más conocer del Caracol Púrpura.

La antropóloga Marta Turok, es sin duda la especialista que más conocer del Caracol Púrpura.

 

 

Al respecto, señaló que el caracol púrpura, del cual se extrae un tinte con el que se colorean prendas como rebozos, vestidos, huipiles y diademas, que portan sobre todo las mujeres mixtecas, se encuentra amenazado, pero no por la explotación de su preciada sustancia, sino porque se emplea para preparar cocteles.

 

Turok Vivió y trabajó en Chiapas, trabajando en el entonces Instituto Nacional Indigenista y en CONASUPO-COPLAMAR. Trabajó en la Dirección General de Culturas Populares de la cual fue Directora General (1986-1988).

 

Fundó AMACUP, la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, donde se ideó e instrumentó el modelo de Desarrollo Artesanal Integral, integrando el medio-ambiente, la cultura y la economía a la matriz de trabajo en el rescate, revitalización y desarrollo comercial.

 

Fungió como Subdirectora de Programas Sociales de Fonart, encargada del Programa de Desarrollo Artesanal (PRODAR) entre el 2005-2008. Actualmente es Coordinadora del CENIDEART, el Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía “José Chávez Morado”/INBAL, asociada a la Escuela de Artesanías; y es la curadora del Acervo Ruth D. Lechuga de Arte Popular del Museo Franz Mayer. Adicionalmente, ha sido nombrada la Responsable para México del World Crafts Council, capítulo Norteamérica y es asesora de la Fundación Eliuh para la promoción de la indumentaria tradicional a través de la moda.

 

En su faceta de investigadora ha publicado varios libros y numerosos artículos en torno al Arte Popular. También ha realizado la curaduría de diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.