Home » Género

Organismos civiles presentarán informe sobre feminicidios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  organizaciones civiles y el Colectivo Huaxyacac, dará a conocer el informe 2008-2009 sobre feminicidios en Oaxaca.

 

En un permanente trabajo que realizan los colectivos convocantes, desde 1997 comenzaron a documentar y difundir asesinatos de mujeres con una demanda de justicia no ha tenido respuesta.

 

 

 

La violencia contra las mujeres problema social grave en Oaxaca

La violencia contra las mujeres problema social grave en Oaxaca

En el informe 2007,  se indica que durante los últimos ocho años en Oaxaca se ha documentado, difundido y demandado justicia para cada una de las  487 mujeres asesinadas de 1999 a mayo del 2007.

 

 

 

Se exigió la creación de una instancia especializada en la materia, cosa que sucedió en el 2004 por decreto del gobierno de Ulises Ruiz, aunque la titular fue en menos de un año cuestionada por su falta de capacidad, compromiso y conocimiento profundo de la gravedad de la violencia feminicida en la entidad.

 

.

La falta de sensibilidad y de compromiso político de las y los funcionarios oaxaqueños obligaron a denunciar en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional las cuales recibieron informes que alertaron, más no han logrado movilizar a las instituciones.

 

A la fecha, estos organismos continúan  demandando eficacia, apego a la ley, cumplimiento de las responsabilidades institucionales para evitar que prosiga en la entidad la violencia contra las mujeres.

 

 

Por ello, convocan a la ciudadanía a la presentación del informe anual 2008-2008 sobre feminicidios en Oaxaca en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 13:00 horas del próximo 24 de noviembre.

 

 

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas se llevará acabo el Festival Por una vida sin violencia para las mujeres en la que se tiene prvisto, exposiciones y presentaciones de danza, poesía y música.

 

A continuación el Informe 2007 sobre feminicidio.

 

 

  

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.