INICIO  //  Arte  //  Ovacionan de pie en la FILOAX a la Banda Remixes
/  

Ovacionan de pie en la FILOAX a la Banda Remixes

Lunes 23 de noviembre, 2009.
03:59 pm
660 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA

 

Oaxaca. México. Tocar en Mixe, bailar en Mixe, pensar en Mixe, es la enseñanza que Condoy legó a su pueblo y hoy jóvenes reivindican su tradición musical para proyectarla en una fusión contemporánea. La noche de este domingo en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009, la Banda Remixes presentó su disco.

 

La iniciativa que partió del reconocido músico vanguardista, Steven Brown y apoyada por el virtuoso guitarrista, Julio García, ya rinde frutos en una propuesta de gran calidad musical que el público asistente elogió con una ovación de pie.

 

  [caption id="attachment_35222" align="aligncenter" width="300" caption="Sorprendió en Oaxaca el proyecto musical de la Banda Remixes que el público ovacionó de pie."]Sorprendió en Oaxaca el proyecto musical de la Banda Remixes que el público ovacionó de pie.[/caption]  

 

 

No es una ilusión experimental, la Banda Remixes, rompe con la línea folcloroide y museística en que algunos ha confinado a la música tradicional como pieza estática, por lo que esta innovadora producción podría proyectar la música oaxaqueña en el mundo.

 

Remixes es un ensamble único en su género conformado por músicos de la sierra mixe, específicamente de Santa María Tlahuitoltepéc, en el estado de Oaxaca, que se dan a la tarea de crear nuevas composiciones musicales a partir de su trabajo e improvisaciones con el reconocido músico de vanguardia Steven Brown (Tuxedomoon/Nine Rain)/ el maestro Leovigildo Martínez, director de la banda, y el reconocido músico Julio García.

 

  [caption id="attachment_35224" align="aligncenter" width="300" caption="Todo el talento y creatividad de Steven Brown y Julio García queda en el sello de este innovador sonido."]Todo el talento y creatividad de Steven Brown y Julio García queda en el sello de este innovador sonido.[/caption]  

 

La Banda Regional Mixe cuenta con 16 músicos, -hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, todos estudiantes en G| sistema de Bachillerato Integral Comunitario-, y quienes representan mucho de la riqueza tradicional, así como del potencial de nuestras identidades culturales en la creación de nuevos discursos musicales.

 

Este proyecto comenzó con la intensión de producir un material fonográfico que mostrara la riqueza de la música tradicional de la región mixe donde abundan las bandas, protagonistas fundamentales de la vida cotidiana de sus habitantes y los sucesos "comunes" que se viven -bodas, funerales, fiestas patronales y todo lo que merezca su presencia-. Pero el proyecto vio desde su concepción la idea de sumar a esa riqueza nuevos métodos de composición para la creación de nuevas obras.

 

En la ciudad de Oaxaca, previa selección de éstas obras creadas dentro de los talleres de armonía, composición e instrumentación impartidos a los integrantes de la banda, se escogieron las que integran el disco compacto homónimo de reciente edición.

 

De las obras escogidas destacan los arreglos y composiciones de Steven Brown, Julio García y Leo Martínez. La Banda Regional Mixe se ha presentado en algunos de los más importantes festivales en México; Cumbre Tajín, Festival de los Nuevos Vientos Ecatepec, Festival de las Artes Naucalpan, Festival Barroquísimo Puebla, Festival de Ciudad NezahuacoyótI.

 

Gracias al apoyo recibido de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Sistema Nacional de Fomento Musical, hemos podido entregarnos a la tarea no sólo de rescatar las partituras de la música tradicional mexicana sino de generar nuevos arreglos, y composiciones con la agrupación Banda Regional Mixe (BRM), originaria de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepéc, Oaxaca.

 

Las obras musicales se caracterizan por ser una mezcla de sonidos típicos, donde los alientos y las percusiones han sido reubicados en nuevos contextos con arreglos diferentes, situados en un punto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres