Home » Democracia

Se agudiza la discriminación en México contra personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 noviembre 2009
1 Comentario


UAM/Educación

 

Oaxaca México.- En el país se vive un proceso de discriminación que empeora el complicado escenario que enfrentan alrededor de 11 millones de personas con algún impedimento físico, mental o sensorial y más de 100 mil que anualmente sufren situaciones “discapacitantes”, como enfermedades o accidentes que les dificulta o imposibilita realizar actividades cotidianas.


 
Así lo consideró el licenciado Guillermo Joaquín Jiménez Mercado, coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el Encuentro Medios y Discapacidad, que se realizó en la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios.


 
El académico del Departamento de Educación y Comunicación apuntó que en el país la percepción social sobre las personas con discapacidad, generalmente se construye a través de un alto nivel de desinformación respecto a la realidad que enfrenta dicho sector.

 

El no acceso a espacios públicos, otra forma de discriminación

El no acceso a espacios públicos, otra forma de discriminación

Asuntos como carencia de empleo en este grupo de la población, falta de oportunidades educativas y recreativas, violación de derechos humanos y una inadecuada planeación de los espacios físicos son algunos de los temas que las autoridades y la sociedad civil deben plantearse como prioridades, sostuvo.

 


 
Jiménez Mercado expuso que en México se observa de manera cotidiana y permanente un “caleidoscopio” de manifestaciones culturales, sociales y de vida que obliga a hablar de tolerancia y a cuestionar “nuestra actitud” ante el otro.

 

 

 

Conocer al otro permite a los humanos construir procesos que llevan a comprender al resto de sus semejantes con las particulares características que los definen como individuos”, precisó.


 
En ese marco de la tolerancia debe profundizarse sobre la responsabilidad que los medios de comunicación tienen frente a las personas con discapacidad. Es necesario “debatir y actuar” en torno a esta problemática, que “más allá de sentimentalismos sociales merece profundas consideraciones y soluciones”.


 

La población con discapacidad sin instrumentos legales para exigir sus derechos

La población con discapacidad sin instrumentos legales para exigir sus derechos

Jiménez Mercado subrayó que la sociedad tiene la obligación de establecer un ejercicio de reflexión y acción para derribar barreras ideológicas y conceptuales, “y alcanzar la equidad entre gente con y sin discapacidad”.

 


 
El maestro Aleksi Asatashvili, coordinador de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligación de adoptar un nuevo paradigma en torno a ellas.

 

“Un modelo que deje en el pasado actitudes y posturas discriminatorias, basadas en prejuicios, y que reconozca el valor, la dignidad y la autonomía de esos individuos”, indicó.


 
El funcionario señaló que dicha Convención también se refiere a la labor de los medios de comunicación, en el sentido de comprometerse a adoptar medidas que coadyuven a una mayor conciencia respecto a las aptitudes y aportaciones de este sector.
 
De manera específica, las acciones se conforman de campañas de sensibilización pública y alientan a todos los órganos de los medios masivos para que propaguen una imagen de la gente con características distintas que sea compatible con los propósitos de la Convención.
 
La radio, televisión e Internet son fundamentales para lograr el cambio de paradigma, ya que a través de ellos es posible difundir una imagen distinta, libre de discriminación y que reconozca el valor de cada sujeto.


 
Asatashvili sugirió que los programas de televisión provean de subtítulos para que las personas con problemas auditivos accedan a la información que difunden y que las páginas de Internet sean desarrolladas de acuerdo con las directrices sobre accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.