Home » Mi Ciudad

Detiene INAH obras en el Centro Histórico para consensuarlas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Oaxaca, luego de que vecinos protestaron por el retiro del empedrado de las calles, que en conjunto con los edificios y monumentos son considerados patrimonio de la humanidad.

 

Las obras ordenadas por el gobierno del estado fueron suspendidas luego de que el director de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Agustín Salgado, se reunió ayer con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

 

Vecinos protestaron por el retiro del empedrado de las calles en torno a Santo Domingo.

Vecinos protestaron por el retiro del empedrado de las calles en torno a Santo Domingo.

El funcionario de la INAH realizó un recorrido para conocer el avance de las obras de rehabilitación que se realizan en las calles aledañas al templo de Santo Domingo de Guzmán y dijo estar dispuesto a escuchar los argumentos de opositores y representantes del gobierno.

 

En la reunión estuvo Alfredo Carreño, asesor del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé; el director del INAH en Oaxaca, Enrique Fernández, y representantes de los vecinos que se oponen a las obras, como los dirigentes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax).

 

Carreño argumentó ante los funcionarios del INAH que el cambio del empedrado era para “evitar que los transeúntes se tropiecen o se lastimen los tobillos y para no arrastrar los pies”, a lo que Salgado contestó que tampoco se trataba de hacer “una pista de patinaje”.

 

“Por el momento, no haré ninguna declaración”, dijo Salgado tras explicar que primero escuchará a las partes.

 

Tras el recorrido por la zona en donde se realizan las obras en rehabilitación, los funcionarios del lNAH se reunieron con el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, fundador de Pro-Oax, quien expresó su inconformidad porque dijo que además de querer pavimentar, se proyecta construir en el lugar un foro similar al que ya existe a una cuadra de distancia y no se usa.

 

Armando Figueroa, vecino, dijo que uno de los argumentos de los funcionarios para poner pavimento, “es para no afecten los tacones de las señoritas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.