Home » Arte

Gran concierto de alumnos del CIMO en la Sala Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.- “Como parte de la realidad profesional de un músico que tiene que enfrentarse continuamente a presentaciones de conciertos con pocos ensayo, sin presionar con fuerza se exige que el alumno desarrolle su capacidad de lectura y carácter en el escenario comenzando con repertorio básico”, afirmó el maestro Pedro Cervantes al presentar la primera obra, marcha Radetzky con alumnos del CIMO en la sala  Juárez de Bellas Artes.

 

 
La segunda intervención fue la magistral sinfonía No. 5 de Beethoven. Aquí se presentó a 5 músicos invitados y a los maestros del CIMO que apoyan y consolidan a la Orquesta.

 

 

El maestro Pedro explicó  sobre la importancia de conocer y enfrentarse al repertorio obligado de la música de concierto comúnmente llamada “Clásica o culta”. Se menciona también que es un estreno en la historia de este centro musical y que muy pocas veces es interpretada esta sinfonía por orquestas juveniles y de iniciación en México o el extranjero. A diferencia de la primera marcha esta obra se trabajó durante dos meses arduamente para poder llegar al resultado presentado.

 

 

Alumnos del CIMO mostraron su talento en un gran concierto

Alumnos del CIMO mostraron su talento en un gran concierto

Al interpretar la Obertura Mexicana, el Mtro. Pedro explicó sobre la importancia de que los alumnos ejecuten sus instrumentos musicales al lado de sus propios maestros.

 

 

“Es motivador e inspirador para los estudiantes, ya que tratan de alcanzar el nivel de ejecución optima que escuchan al lado suyo.” Informó sin embargo que los “solos” en las obras que se estaban presentando eran ejecutados por los alumnos.

 

 

El maestro también informó que el proyecto del CIMO contempla formar para el próximo año tres Orquestas. Una de nivel básico e iniciación, una de puros alumnos avanzados y la misma Orquesta de hoy completamente consolidada en todas sus secciones, con gran apertura de alumnos del CIMO, con maestros e invitados para la formación de músicos con un gran alto nivel de ejecución.

 
Al presentar el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, se explicó que a pesar de ser una obra difícil es de igual forma de repertorio base para los músicos mexicanos.

 

 

Los solos de piano, flauta, clarinete y trompeta corrieron a cargo de jóvenes alumnos. Se explicó que se ha trabajado con total entrega en los dos meses pasados y es grato comentar que el resultado musical alcanzó una calidad que sorprendió al público asistente.

 

 

 

 El maestro Pedro Cervantes mencionó que el CIMO comenzará con intercambio de alumnos solistas con otras instancias musicales y que se ofrecerán Master Class con maestros Invitados de nivel Internacional para este cierre de año. Esto será abierto para los alumnos propios como también para  aquellos procedentes de otras escuelas de música del Estado.

 
Para la última intervención, Huapango de José Pablo Moncayo, nuevamente presentó a los alumnos  solistas. Invitó al público a que sigan de cerca las actividades  ya que para diciembre presentarán su concierto Navideño con nuevo repertorio, además de que proyectan próximamente montar música de Stravinski, partes de “Carmina Burana” asi como presentaciones de Orquesta, Bandas de Alientos con intercambios, Música de Cámara, continuar con Master Class, presentar jóvenes solistas y todo un ambiente musical muy completo hacia la formación de músicos Oaxaqueños para el mundo.

 

 
Cabe mencionar que la interpretación del “Huapango” fue por momentos magistral, sorprendiendo por su calidad interpretativa a todos los presentes. Es clave para estos resultados que el Mtro. Pedro Cervantes Ojeda ha tenido en su formación cursos profesionales en Dirección de Orquesta y que es un “músico activo” presentándose constantemente como solista, recitalista en música de Cámara e invitado a las Orquestas profesionales más importantes del país. Esto motiva a los alumnos no solo con el discurso y la palabra, ya que se muestra siendo un ejemplo de alto nivel musical que comparte su entusiasmo y conocimiento en la formación de las nuevas generaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.