Home » Género

Informe Ciudadano sobre Feminicidio en Oaxaca 2008-2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.-  Organizaciones civiles  y el colectivo Huaxyacac, presentaron hoy, un informe en el que se describe que la violencia contra las mujeres en Oaxaca, es una constante por falta de políticas públicas, pero sobre todo por la impunidad y vipolación y sus derechos.

 

 

A continuación se publica el resumen de dicho informe:

 

 

 

 

 

El informe ciudadano 2008-2009 Feminicidio en Oaxaca: Impunidad y Crimen de Estado contra las mujeres editado por diversas organizaciones del Colectivo Huaxyacac y del movimiento social oaxaqueño, tiene la finalidad de poner a la luz publica la gravedad creciente de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, que ha llevado a configurar el feminicidio como consecuencia de la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres, de actuar apegado a la legalidad, de prevenir, atender y erradicar las prácticas que lo ocasiona. El gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz ha cometido un crimen de Estado y éste goza hasta hoy de impunidad.

 

 

 “El Feminicidio está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina en la muerte violenta de algunas mujeres. Hay infinidad de sobrevivientes. Se consuma porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a la impunidad. El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, y prevenir y erradicar la violencia que lo ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado[1]

 

La situación en el país es de alto riego para las mujeres y es por eso que el Estado mexicano esta siendo juzgado por el caso de Ciudad Juárez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo fallo definitivo, muy probablemente condenatorio, será conocido en los próximo días, con amplias repercusiones para nuestro país.

 

La maternidad impuesta, sea por el Estado o por cualquier fe religiosa, es uno de los más graves actos de violencia contra las mujeres. En el periodo que abarca el presente informe, en nuestro país, 17 congresos locales -entre los que figura el de Oaxaca- han aprobado reformas a las constituciones locales que violentan el derecho a decidir, promueven la persecución y encarcelamiento de mujeres por interrumpir un embarazo no deseado y han generado con ello un peligroso retroceso a los derechos humanos de la mitad de la población mexicana. Este proceder misógino y violatorio del carácter laico del Estado cometido por la derecha en el poder y sus partidos el PAN y el PRI, ha provocado uno de los más altos costos sociales y políticos para la población femenina al pretender esclavizar a las mujeres con un embarazo forzado, tal como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

Las organizaciones civiles elaboramos este Informe ejerciendo nuestro derecho como ciudadanas de denunciar la violencia contra las mujeres en Oaxaca y la impunidad que propician los tres poderes del estado, en especial el ejecutivo de Oaxaca, cuyo gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha sido señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

 

La gravedad de la violencia contra las mujeres oaxaqueñas y la negligencia del gobierno estatal nos hacen considerar esta situación como un crimen de Estado, donde la impunidad se ha institucionalizado, en el marco del autoritarismo e inestabilidad social en la cual se encuentra nuestra entidad.

 

Las cifras

 

En Oaxaca la violencia contra las mujeres no tiene un registro oficial confiable, por tanto nos apoyamos en cifras de encuestas nacionales que tienen un alto subregistro, pero que aún así muestran la gravedad:

 

De acuerdo al INEGI. En Panorama de violencia contra las mujeres (Oaxaca). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2006, México, INEGI. 2008, se señala que:

 

 

  • El 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja durante su relación.

 

  • Una tercera parte de las mujeres (38.2%) casadas o unidas, manifiestan haber padecido al menos un incidente de violencia durante los 12 meses.

 

  • Más de una cuarta parte (28.4%), equivalente a 94 157 mujeres han padecido violencia extrema por parte de su pareja. De éstas:

 

  • 40.4 por ciento han requerido de atención médica para superar los daños ocasionados por las agresiones.

 

  • 51.6 por ciento han sido pateadas por su esposo o pareja.

 

  • 27.6 por ciento su esposo o pareja las ha amarrado, tratado de ahorcar o asfixiar, atacado con cuchillo o navaja, o les ha disparado con un arma de fuego.

 

  • 26.0 por ciento son mujeres cuya pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales.

 

  • En la entidad, 40.0% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación. De ellas 75.8 % fueron violentadas física y sexualmente.

 

 

De acuerdo a la investigación periodística realizada por las organizaciones y a algunas cifras oficiales de las instituciones del gobierno del estado recabadas con mucha dificultad tenemos que:

 

  • En cuanto a los homicidios, para el año 2008 se contabilizaron 55 mujeres asesinadas, para el 11 de noviembre de este año, esa cifra era de 52.

 

  • En los últimos tres años han desaparecido 75 mujeres y se han registrado 2905 casos de violencia intrafamiliar.

 

  • Se han suicidado 34 mujeres en el periodo enero 2008, junio del 2009

 

Estas cifras son números que nos indignan, pues hablan de mujeres concretas, de sus vidas y la sus familias, truncadas por una violencia evitable si la impunidad y la negligencia del estado no fueran la regla hasta ahora.

 

El Informe que se presenta contiene datos sobre asesinatos, violencia intrafamiliar, violencia sexual, desaparecidas, suicidios, muerte materna, violencia en los medios de comunicación y violencia institucional. Estos rubros, se considera, representan una deuda del gobierno y de la sociedad en su conjunto hacia las mujeres, quienes día a día se enfrentan la realidad de un Estado indiferente, misógino y mudo.

 

En Oaxaca la impunidad se expresa por el desprecio del estado para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres, tolerándola y minimizándola. Los tres poderes del estado en Oaxaca, dominados desde hace 80 años por Partido Revolucionario Institucional, son responsables del feminicidio que afecta la vida de miles de  mujeres. La ausencia de políticas públicas que enfrenten la problemática y la negligencia del actuar de los tres poderes, genera esa impunidad con que se da esta violencia.

 

El poder ejecutivo

 

El poder ejecutivo es el encargado de prevenir atender y erradicar la violencia de género y de aplicar las normatividades vigentes para ello, sin embargo el quehacer del gobierno estatal se ha caracterizado por la omisión, la negligencia y el desprecio por la seguridad y vida de las mujeres oaxaqueñas.

 

No se cuenta instancias suficientes de atención a la violencia de género en el estado, ni con modelos con modelos de atención homogéneos en las dependencias que ofrecen este servicio, produciéndose una duplicidad de funciones y una distribución desequilibrada de los pocos recursos para la prevención y la atención a la violencia de género en el estado; especial mención al respecto son la Procuraduría de Atención a la Mujer, el Menor y la

Familia del DIF y la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

 

En este mismo sentido, Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer” carece de atribuciones necesarias para su mejor desempeño; carece de presupuesto para enfrentar los retos que una instancia como esa tiene que se traduce en la falta de personal capacitado, instalaciones inadecuadas, rezago en expedientes, deficiencias que aún no pueden ser superadas a 3 años de su creación, a pesar de contar actualmente con una titular calificada y con experiencia.

 

A pesar de haberse aprobado la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca, el 28 de febrero de este año, y publicada el 23 de marzo del 2009, el poder ejecutivo ha incumplido en los plazos establecidos por el congreso para que se publicara el reglamento de esta ley (60 días a la entrada en vigor de la ley), quedando esta normatividad sin procedimiento de aplicación. En este sentido el 5 de noviembre pasado, el Senado de la República exhortó al gobierno de Oaxaca “a expedir su reglamento para que reafirmen su compromiso con la seguridad, la vida y la libertad de las mujeres de estas entidades

 

También se venció el plazo establecido para la instalación del el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres (90 días a la entrada en vigor de la ley). Por lo mismo, no se cuenta con el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca (que debería estar diseñado y aprobado dentro de los 60 días de instalado el Consejo).

 

Por lo anterior el gobierno Oaxaqueño incumple y viola la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem do Para), ratificadas por el Estado mexicano.

 

El Congreso del Estado votó contra el derecho a decidir.

 

Pese a las múltiples protestas de distintos sectores de la sociedad, en particular de las mujeres organizadas, el 9 de septiembre pasado, 30 de 42 diputadas y diputados locales, la mayoría del PRI, aprobaron la reforma al Artículo 12 Constitucional que protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural. Oaxaca se convirtió en ese momento en la entidad número 16 en aprobar la llamada ley antiaborto.

 

Esta reforma ha sido impugnada socialmente con sendos pronunciamientos públicos que reclamaron al Congreso su falta de compromiso con la vida de las oaxaqueñas. El día 28 de Octubre del 2009, 138 mujeres entre ellas amas de casa, estudiantes, profesionistas, defensoras de derechos humanos, catedráticas, investigadoras, solteras, casadas, solicitaron el Amparo y protección de la Justicia de la Unión, en contra de los efectos que produce la entrada en vigor de dicha reforma Constitucional, mismas que han sido admitidas y están siendo tramitadas en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca.

 

Por otro lado, también frente a esta embestida del Estado en contra de las mujeres se interpuso una Controversia Constitucional por parte del Municipio de Asunción Ixtaltepec el mismo 28 de Octubre del 2009, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que ya fue admitida. Cabe señalar que la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca CEDDHO se negó a ejercer su facultad de presentar una Acción de Inconstitucionalidad por esta grave violación a los derechos de las mujeres, dejando constancia de su falta de independencia y oficio para la función sustantiva que le da razón de ser como institución.

 

 

El poder judicial

 

Existiendo un marco legal inconsistente, donde hay una nueva ley sin reglamento, una ley anterior no derogada y códigos civiles y penales con graves vacíos, solo podemos confiar en la sensibilidad del poder judicial para garantizar la seguridad de las mujeres. Sin embargo numerosos son los ejemplos de que esto no es así, donde se pone en riesgo la vida de las mujeres y se fomenta la impunidad.

 

Un ejemplo de ello: Ante el delito doloso de violencia intrafamiliar y acreditada la responsabilidad penal del agresor, en abril de 2009, el juzgado primero de lo penal del distrito judicial del centro, le dictamina la prisión de seis meses que se le sustituye por una multa de 2,920 pesos 50 centavos, se le absuelve del pago de la reparación del daño y se le “condena” aun tratamiento psicológico especializado por el tiempo que determine un perito y a una amonestación para que no reincida. ¿Esta es la justicia que da seguridad y protege a las mujeres?

 

El día de hoy en los medios de comunicación se da a conocer la liberación del Fiscal de juicio oral en Tlaxiaco Luis Miguel Urbina Clavo luego de que fuera señalado y acusado junto con otros dos hombres en septiembre pasado de violencia sexual en contra de una jóven llamada Edina. Nos preguntamos ¿Dónde está la justicia y la reparación del daño? ¿Cuántas mujeres más se quedan esperando la actuación del poder judicial a favor de las víctimas?

 

Ante la grave situación de violencia feminicida, la impunidad y la omisión cómplice del gobierno de Ulises Ruiz, las organizaciones  exigimos a las distintas instancias de los tres poderes que de manera urgente lleven  a cabo 26 recomendaciones expresadas en el Informe que hoy presentamos.

 

 

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

¡ALTO AL FEMINICIDIO EN OAXACA!

 

 

Colectivo Huaxyacac

 

Babel Arte A.C.

Campaña Si No Están Ellas… No Estamos Todas

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.

Centro de Atención Integral del Valle A.C.

Centro de Derechos Humanos Ñu’ujikandii A.C

Centro para los Derechos Humanos “Nääxwiin” A.C.

Colectivo Mujeres Lilas

Comisión Magisterial de Derechos Humanos

Comité de Liberación 25 de Noviembre

Como 1° de Agosto

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Diversidades A.C.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Filial Oaxaca A.C.

Luna del Sur A.C.

Mujer Nueva

Nueve Lunas S.C.

Otra Mirada a la Vida A.C.

Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir

Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.