Home » Transparencia

La fiscalización debe ser ajena a intereses políticos: LCC

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La Auditora Superior de Estado, Lizbeth Caña Cadeza fue invitada como ponente por los Auditores Superiores de la Zona Noreste de la Asociación Nacional de Organos de Fiscalización, encabezada por el Auditor de Chihuahua, Sérbulo Lerma Carvajal, en el foro Las Entidades de Fiscalización Superior como Órganos Constitucionalmente Autónomos.

 

Ahí Caña Cadeza señaló que hay importantes avances en cuanto a autonomía técnica y de gestión de las Auditorías mediante reformas legislativas, y se trabaja para lograr la transición plena a órganos constitucionalmente autónomos.

 

Ante Auditores Superiores y funcionarios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Durango, Sonora, Tlaxcala, Michoacán y Yucatán, destacó la importancia de consolidar la autonomía técnica, de gestión, organizativa, funcional y decisoria, así como presupuestaria y normativa.

 

No dependemos de criterios dictados desde otro órgano, ya que nuestra actuación es imparcial y estrictamente técnica y está fuera de cualquier interés político, electoral o de alguna otra índole, dijo.

 

Durante el Foro las Entidades de Fiscalización Superior como Órganos Constitucionalmente Autónomos, destacó que se deben fortalecer vínculos con el Congreso del Estado y la Comisión de Vigilancia, respetando cada quien sus atribuciones, responsabilidades y los mecanismos de control de sus competencias.

 

Los órganos fiscalizadores, dijo Caña Cadeza, actuamos con independencia de acuerdo a atribuciones legales que nos permiten decidir a quién auditar, es decir, definir nuestro programa de trabajo.

 

Señaló la necesidad de contar con un presupuesto y tener la disponibilidad del mismo, como ocurre en Oaxaca,  sin condicionamientos externos, para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, además de promover profesionalización de sus funcionarios mediante la aplicación del servicio civil de carrera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.