Home » Género

Piden organizaciones civiles 25 recomendaciones por feminicidio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al demostrar con cifras que en Oaxaca el feminicidio se despliega bajo impunidad; organismos civiles presentaron el informe ciudadano 2008-2009 “Feminicidio en Oaxaca: Impunidad y Crimen de Estado contra las mujeres urgieron a las tres poderes que de manera urgente lleven a cabo 26 recomendaciones que en ese documento hacen.

 

Dijeron que prevalece una grave situación de violencia feminicida ante la impunidad y la omisión cómplice del gobierno de Ulises Ruiz, orueba de ello es que en Oaxaca, la violencia contra las mujeres no tiene un registro oficial confiable, sino cifras de encuestas nacionales que tienen un alto subregistro.

 

Los representantes de los organismos civiles presentaron el Informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca Impunidad y crimen”.

Los representantes de los organismos civiles presentaron el Informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca Impunidad y crimen”.

Así, el 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja durante su relación.

 

Una tercera parte de las mujeres (38.2%) casadas o unidas, manifiestan haber padecido al menos un incidente de violencia durante los 12 meses.

 

Más de una cuarta parte (28.4%), equivalente a 94 157 mujeres han padecido violencia extrema por parte de su pareja. De éstas, el 40.4 por ciento han requerido de atención médica para superar los       daños ocasionados por las agresiones.

 

El 51.6 por ciento de éstas han sido pateadas por su esposo o pareja; 27.6 por ciento su esposo o pareja las ha amarrado, tratado de ahorcar o asfixiar, atacado con cuchillo o navaja, o les ha disparado con un arma de fuego.

 

De igual manera, el 26.0 por ciento son mujeres cuya pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales. En la entidad, 40.0% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación. De ellas 75.8 % fueron violentadas física y sexualmente.

 

De acuerdo a la investigación periodística realizada por las organizaciones y a algunas cifras oficiales de las instituciones del gobierno del estado recabadas con mucha dificultad tenemos que:

 

En cuanto a los homicidios, para el año 2008 se contabilizaron 55 mujeres asesinadas, para el 11 de noviembre de este año, esa cifra era de 52.

 

En los últimos tres años han desaparecido 75 mujeres y se han registrado 2905 casos de violencia intrafamiliar. Se han suicidado 34 mujeres en el periodo enero 2008, junio del 2009.

 

Estas cifras son números que indignan, hablan de mujeres concretas, de sus vidas y la sus familias, truncadas por una violencia evitable si la impunidad y la negligencia del estado no fueran la regla hasta ahora.

 

Dicho informe ciudadano, señalaron, tiene la finalidad de poner a la luz publica la gravedad creciente de la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

 

Lo que se traduce en que el feminicidio es consecuencia de la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres, de actuar apegado a la legalidad, de prevenir, atender y erradicar las prácticas que lo ocasiona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.