Home » Arte

Presentan la exposición Identidades Re-Vestidas en el MTO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Miranda SALAS

 

 

 

Oaxaca, México.-  El sábado 28 de noviembre a las 19:00 se inaugura la exposición Identidades Re-Vestidas de Eduardo Poeter en el Museo Textil de Oaxaca.

 

 

Con la curaduría de Olga Margarita Dávila esta muestra se conforma con obras de arte contemporáneo que nacieron de un proceso de vinculación con las comunidades de Oaxaca con una indumentaria relevante y que la presencia de la migración fuera significativa.

 

 

En la que la vestimenta se entiende como un reflejo de la condición psico-social de la comunidad y en la que se explorara artísticamente las posibles connotaciones de afectación y transformación de la emigración, revertida en una intervención en la ropa. Es así que las diez piezas resultantes de esta investigación y experimentación, recogen las experiencias de 13 personas en 5 grupos étnicos y 7 regiones de Oaxaca.

 

Entrada Libre

Entrada Libre

La vestimenta es el rostro de una comunidad. Es la personalidad en tela que se conforma poco a poco con el paso del tiempo y con decisiones de color, forma, textura y tamaño. En textiles, Oaxaca es reina, no solo porque aún las telas se hacen a mano en telar de cintura o de pedal, sino porque su riqueza y variedad reflejan las culturas que la conforman y porque conllevan a saberes rebosantes en el que cada uno contiene una plenitud cosmogónica.

 

 

Cada uno de ellos propone un código de vida que se expresa en atuendos, con los cuales Eduardo empezó su proceso creativo, entendiendo su sistema de signos que lo conforman y las pautas que siguen, para de ahí poder intervenir, tomar parte del asunto, con el mensaje profundo de cada una de las vivencias de los emigrantes.

El ímpetu de la presente colección de obras es una traducción de Eduardo. Esta parte de varias pulsiones, siendo la más atractiva para ser un punto de partida de la presente reflexión, la de conformarse hacia una practica artística pluri-versal, es decir, dejar atrás el concepto de artista universalista enfocada en su yo como dictador de realidad, para crear-se hacia la artista mutua, con el enunciado: tú eres en mí y yo en ti.

 

 

 


Museo Textil de Oaxaca

Hidalgo 917
Centro 68000, Oaxaca, México.
Teléfono (951) 5 01 11 04

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.