Home » Literatura

Presentan nuevos títulos de editorial Calamus, co-fundada por el pintor Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

José María de LA FUENTE/Concaulta

 

Oaxaca, México.- Para deleite de los lectores se presentarán hoy, tres nuevos títulos: Autobiografía de rojo, de Anne Carson; Intersecciones. Doce poetas peruanos, recopilación poética de Ernesto Lumbreras, y Belvedere, de André de Mandiargues, bajo el sello de editorial Calamus.

 

A las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estarán presentes Fabienne Bradu, ensayista francesa, traductora del libro Belvedere; Tedi López Mills, traductora de la obra de la canadiense Anne Carson, y Ernesto Lumbreras, quien seleccionó al grupo de poetas presentes en la antología Intersecciones.

 

Este evento forma parte de las actividades culturales que ofrecen Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya labor se conjuntó con el pintor oaxaqueño Francisco Toledo para fundar la editorial Calamus, que comienza a despegar en el mercado nacional.

         

Autobiografía de rojo, novela versada de la escritora canadiense Anne Carson,  retrata la odisea de Gerión, un ser de la mitología griega formado por tres cuerpos humanos unidos por la cintura y que vivía en una isla llamada Eritia (la roja), donde todo lo existente era de color rojo. En la novela de Carson, Gerión posee las mismas características, sólo que es contemporáneo nuestro y viaja por Argentina y Perú. 

         

En esta obra, Carson utiliza un ser antiguo para demostrar que, a través del tiempo y los espacios, la pesadumbre del hombre sigue siendo la misma, además que logra un excelente juego entre el mundo real y los lugares o personajes ficticios.

         

Por su parte, Belvedere es una selección de textos del poeta y ensayista francés, André Pieyre de Mandiargues, los cuales están dedicados a famosos artistas del siglo XX como Klee, De Chirico, Dubuffet, Burri, Max Ernest, Miró y André Masón, entre otros. Los ensayos de prosa ágil y diáfana estructura, de quien se asumía como un amante del arte, van más allá de la simple explicación o crítica de las obras artísticas; son homenajes de un espectador que se ve conmovido ante el objeto y habla desde una arista amorosa y apasionada por lo que contempla en ese momento.

         

En tanto, Intersecciones. Doce poetas peruanos reúne a poetas consagrados como Eduardo Chirinos, Rocío Silva y Rosella Di Paolo; así como a noveles poetas que encuentran en esta recopilación un medio para la difusión de su trabajo.

         

Si bien se puede denotar en la obra que cada uno de los creadores cuenta con su propio estilo, también es cierto que sus voces se convierten en una sola al plasmar el desasosiego del individuo en la sociedad peruana; entonces nos permiten escuchar las preocupaciones de un ser situado en otras latitudes, cuyas distancias se acortan en cada estrofa con la que el lector se puede identificar gracias al buen ritmo y sublime manejo del lenguaje de cada poema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.