Home » Género

Capacitan a funcionarios del IEEPO en políticas sobre perspectiva de género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- A fin de sensibilizar a personal de mandos medios y superiores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sobre la igualdad y los derechos de los hombres y las mujeres, participaron en el “Seminario de Políticas Públicas con Perspectiva de Género”.

 

 

Lo  anterior al cumplir el acuerdo establecido para capacitar al personal del IEEPO, ya que el instituto forma parte de la Junta Directiva del IMO así como el de extender los conocimientos necesarios para avanzar en el desarrollo de la igualdad de género.

 

 

Personal del IEEPO son capacitados en polpiticas públicas con perpesctiva de género

Personal del IEEPO son capacitados en polpiticas públicas con perpesctiva de género

El Estado Mexicano tiene una función reguladora en la sociedad y se ocupa, entre otras cosas, de la distribución del ingreso y de la equidad.

 

 

La manera en que actúa es por medio de políticas públicas que se pueden entender como programas de acción del gobierno en un determinado sector.

 

 

De esta forma participaron en el Seminario que impartieron especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

 

 

Así mismo se llevó a cabo el Taller de Lenguaje Incluyente,  a personal de mandos medios y superiores de SATIC Siglo XXI dependiente del IEEPO, de la Secretaría Técnica de la Comisión interna para la Difusión y Promoción Cultural así como al de la Coordinación de Proyectos Estratégicos y la Coordinación de Paquete Básico de Educación y Salud Escolar, entre otros.

 

 

En el taller se expusieron acciones concretas encaminadas a atender las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, reconociendo las inequidades que existen basadas en el género.

 

 

Y se destacó el  vínculo entre las políticas públicas y el género se reconoce a nivel internacional en la Resolución 50/104 del 20 de diciembre de 1997, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que urge a los gobiernos a desarrollar y promover metodologías para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas.

 

 

Cabe señalar que en 1980, se creó el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, en 1985, la Comisión para coordinar actividades y proyectos sectoriales, en 1993, el Comité Nacional Coordinador elabora un informe sobre las situación de las mujeres, para 1995 se crea el Programa Nacional de la Mujer (PRONAM), en el 2001, creación del Instituto Nacional de las Mujeres y en el periodo 2001-2006 Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres (Proequidad).

 

 

Entre los principales objetivos de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género se encuentra la de institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

 

 

Así como garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho, el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil, así como una dirección de las mujeres a una vida libre de violencia y fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.