Home » Cambio Climático

Comunidades de la sierra Juárez modelo mundial de conservación forestal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

 

Ixtlán de Juárez, Oaxaca.- – El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo afirmó que es una enorme satisfacción que las comunidades de la Sierra Juárez sean un ejemplo a nivel mundial, no sólo por su organización comunal, sino también por el trabajo que han hecho para fortalecer la cadena productiva forestal y mitigar el cambio climático que nos está afectando de manera global.

 

Los titulares de Conafor y Seder entregaron una grua a la comunidad de Ixtepeji

Los titulares de Conafor y Seder entregaron una grua a la comunidad de Ixtepeji

En el marco del Encuentro de Comunidades de la Sierra Juárez por la Conservación de la Biodiversidad, celebrado en uno de los principales proyectos ecoturísticos de esta región, el funcionario federal, indicó que se focalizará los apoyos para tener mayor impacto económico y social en las comunidades forestales de Oaxaca que aprovechan de manera racional y sustentable sus recursos naturales, anunció aquí.

A dos meses de asumir el cargo, el director general de la Conafor aseguró que los dueños de los bosques de la Sierra Norte han rebasado sus expectativas de desarrollo económico y social, por lo que este modelo de trabajo se debe multiplicar en otras regiones forestales de la República Mexicana.

.

Reiteró que la Conafor dará continuidad a sus programas, pero con otras estrategias que permitan consolidar la cadena productiva forestal que va desde el cuidado de sus recursos naturales hasta la comercialización de sus productos maderables y no maderables de calidad a otros nichos de mercado.

 

También, continuó, captarán otras fuentes de financiamiento para el pago de servicios ambientales a las comunidades que reforestan, protegen y cuidan sus recursos naturales, lo cual generará en lo futuro mayores apoyos para fortalecer los proyectos forestales en beneficio de los silvicultores del estado.

El economista forestal de profesión informó que las reglas de operación serán modificadas con el propósito de que estas beneficien a proyectos estratégicos como los que ha desarrollado Oaxaca y exhortó a las comuneros a continuar con esta mística de trabajo que los pone como ejemplo a nivel internacional.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, reconoció que la Conafor asuma una nueva política pública en materia forestal para combatir la marginación y pobreza de las comunidades indígenas que durante años han quedado rezagadas ante la falta de visión y compromiso.

 

“En la Sierra de Juárez nos queda muy claro que sí se pueden hacer las cosas cuando hay organización y focalizar los recursos en proyectos estratégicos que detonen el desarrollo económico y social de las comunidades silvícolas que hoy son ejemplo por el trabajo que han hecho por sus bosques.

 

 

Torres Avilés, quien acompañara a la gira del director general de la Conafor por la Sierra Norte, destacó que la consolidación de la cadena forestal del estado se ha logrado con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y las comunidades forestales con el firme propósito de salir de la marginación y la pobreza.

Al término de la reunión con las comunidades de la Sierra Juárez, el director general de la Conafor y el titular de la Seder visitaron y recorrieron el complejo industrial forestal de Ixtlán, luego inauguró una grúa hidráulica del aserradero de Ixtepeji y un centro de acopio de la planta de resina y aguarrás.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Reyna dijo:

    Felicidades buen trabajo que estan haciendo en la Sierra Juarez ojala que Puedan ayudar a la Sierra Sur principalmente Sola de Vega a educarlos y ensenarles a proteger el medio ambiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.