Home » Cultura

Consolida proyecto “Danza para Todos” formación de balarines

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. En Oaxaca, es cada vez mayor el interés por las danzas africocaribeñas, asegura Mariana Álvarez, integrante del Colectivo Faré, al destacar el éxito de su programa de capacitación.

 

El creciente gusto por esos géneros dancísticos a partir de unos 50 talleres que ese colectivo ha realizado en Oaxaca, ha desembocado en la formación de un grupo que a manera de compañía continuarán difundiendo estas exóticas danzas.

 

Crece en Oaxaca gusto por las danzas africanas, señaló, Mariana Álvarez, tras ofrecer talleres en colonias populares,

Crece en Oaxaca gusto por las danzas africanas, señaló, Mariana Álvarez, tras ofrecer talleres en colonias populares,

 

 

La bailarina informó que el pasado 20 de noviembre concluyó exitosamente lo que pretende ser el primer bloque del proyecto Danza para Todos del Colectivo Faré apoyado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Proveedora Escolar y la Dirección de Cultura Municipal.

 

En el mes de septiembre, octubre y noviembre del 2009 se realizaron tres talleres intensivos de danza africana y afrocubana con los maestros bailarines Manolo Vázquez (Cuba) y Naby Bangoura (Guinea-África) a los que llegaron en total 100 personas.

 

Llama la atención que estos cursos se dirigieron a los jóvenes de las colonias populares de Oaxaca, de otras agencias y hasta municipios cercanos a la ciudad, pero todo público fue bienvenido.

 

Naby Bangoura es el tercer maestro africano que el Colectivo Faré invita a Oaxaca, es bailarín y maestro en California, originario de Guinea.

 

Manolo Vázquez es un maestro y coreógrafo muy importante porque aquí como en el Distrito Federal forma bailarines tanto de danza contemporánea como afrocubana, que es parte de su tradición.

 

Por su parte, el Colectivo Faré ha realizado talleres y actividades vinculadas a la danza afro desde hace aproximadamente cinco años. Esta agrupación surgió de un grupo de amigos, quienes se reunían informalmente para compartir su interés común en la música y las danzas africanas.

 

Antes, reconoce Mariana, la bailarina Betty Romaña, le compartió conocimientos y de ahí surgió su inquietud por continuar la práctica de estas artes dancísticas, por lo que se integró ese grupo de amigos.

 

Define: “La danza africana es la libertad, es simple pero a la vez tan sofisticada, tiene todo un lenguaje corporal y musical, es sutil, pero es mucho más fuerte, además de que está vinculada a diferentes etapas del desarrollo humano”.

 

Considera que en Oaxaca este gusto ha crecido por la presencia de maestros como Lamine Thiam, así como los talleres que incluso han sido de interés en otras partes del país.

 

Refiere que Oaxaca empieza a tener presencia con las danzas africanas, no obstante en la Ciudad de México y Xalapa, por mencionar algunas ciudades donde incluso existen escuelas de prestigio.

 

Faré ha organizando alrededor de 50 talleres desde 2005, con maestros bailarines y percusionistas africanos, mexicanos y oaxaqueños con la intención de hacerse de posibilidades reales de formación y preparación en la danza y música africana y afroamericana.

 

Han estado en Oaxaca grandes maestros como Karim Keita, Lamine Thiam, Sourakhata Dioubate, Lancei Dioubate y Naby Bangoura; Manolo Vázquez y Rodolfo Hechavarría de Cuba, el colombiano David Heredia y la maestra mexicana especialista en danza afrocolombiana Penélope Vargas.

 

También ha organizado talleres de danza y percusión africana con los mexicanos como Xóchilt Hernández, Andrea Consejo y Odile Vásquez, Jorge Whaley, Paúl Valdivia, Alian Soto y Alejandro Vázquez. Y de Oaxaca han participado Ignacio Carrillo, Fernando García y Oxama.

 

Faré está integrado por 15 personas, en su trayectoria ha beneficiado directamente a unas 550 personas, por lo que tiene previsto empezar a dar algunas presentaciones públicas en el 2010 y fortalecer y darle seguimiento al proyecto Danza para Todos.

 

El colectivo Faré está abierto a la participación, para mayores informes dirigirse a colectivofare@qmail.com, http://colectivofare.wordpress.com o al teléfono 9511453589.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.