Home » Literatura

Fundada por Toledo, editorial Calamus cuenta ya con 26 títulos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
Sin Comentarios


Marisela MEDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Los tres títulos más recientes de la editorial Calamus, fundada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, coeditados con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fueron presentados en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Fabienne Bradu, Tedi López, Ernesto Lumbreras y Silvia Molina.

      

Los volúmenes son Autobiografía de rojo, de Anne Carson, traducida por Tedi López; Intersecciones. Doce poetas peruanos, recopilación poética de Ernesto Lumbreras; y Belvedere, de André Pieyre de Mandiargues, bajo la traducción de Fabienne Bradu.

      

Autobiografía de rojo es una novela versada de la escritora canadiense Anne Carson que retrata la odisea de Gerión, un ser de la mitología griega formado por tres cuerpos humanos unidos por la cintura y que vivía en una isla llamada Eritia (la roja), donde todo lo existente era de color rojo. En la novela de Carson, Gerión posee las mismas características, sólo que es contemporáneo nuestro y viaja por Argentina y Perú.

      

Presentacion de los juevos titulos de editorial Calamus

Presentacion de los juevos titulos de editorial Calamus

Tedi López, quien llevó a cabo la traducción de Autobiografía de rojo con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dijo que Carson es de las poetas más asombrosas en lengua inglesa de los últimos tiempos. “Este libro lo escogí porque me dejó sorprendida luego de leerlo. Es un libro hecho de muchas cosas, de muchos libros, es un poema que es una novela y es una novela que es un poema, es una biografía de una autobiografía porque no hay una primera persona.

      

 “Este libro se basa en los fragmentos acerca del décimo trabajo de Heracles, que escribió un poeta griego llamado Estesícoro, nacido en el 1650 a. C. Quedan muy pocos de estos fragmentos, son muy hermosos y tratan acerca de Gerión, que era un personaje alado y rojo que vivía en una isla roja y tenía un ganado rojo que era la envidia de los dioses, quienes mandan a Heracles a robarse el ganado de Gerión.

      

“A partir de este hecho, Anne Carson crea un poema absolutamente moderno, porque el Gerión del que ella habla es nuestro contemporáneo, es aparentemente canadiense y cuanta la historia de Gerión y su amor por Heracles, de quien se hace amante”, relató Tedi López.

      

El libro Belvedere es una selección de textos del poeta y ensayista francés André Pieyre de Mandiargues, los cuales están dedicados a famosos artistas del siglo XX como Klee, De Chirico, Dubuffet, Burri, Max Ernest, Miró y André Masón, entre otros. Los ensayos de prosa ágil y diáfana estructura de quien se asumía como un amante del arte, van más allá de la simple explicación o crítica de las obras artísticas, son homenajes de un espectador que se ve conmovido ante el objeto y habla desde una arista amorosa y apasionada por lo que contempla en ese momento.

      

Fabienne Bradu señaló que la idea de traducir a André Pieyre de Mandiargues fue de Francisco Toledo. “André Pieyre de Mandiargues nació en 1909 y murió en 1991 y es un personaje efectivamente secundario, pero yo creo que a veces en las películas los personajes secundarios son muy atractivos cuando hay buenos actores que los encarnan, y creo que ese es su caso.

      

“Era un personaje que tuvo la suerte de nacer en una familia adinerada y nunca trabajó, sólo se dedicó a mirar el arte, a conocerlo. No es un crítico de arte profesional, no es especialista de nada, sino que es un amante del arte, un amante que tenía todo el tiempo del mundo para conocer el arte. De eso resultó un personaje de esos que ya no existen”, dijo la ensayista francesa.

      

Intersecciones. Doce poetas peruanos reúne el trabajo de poetas consagrados como Eduardo Chirinos, Rocío Silva y Rosella Di Paolo; así como a noveles poetas que encuentran en esta recopilación un medio para la difusión de su trabajo.

      

Si bien se puede denotar en la obra que cada uno de los creadores cuenta con su propio estilo, también es cierto que sus voces se convierten en una sola al plasmar el desasosiego del individuo en la sociedad peruana.

      

El poeta y editor Ernesto Lumbreras explicó que recientemente se han publicado en México algunas antologías de poetas peruanos, así que para no repetir los mismos nombres se propuso una muestra de la generación más reciente, la poesía que se está escribiendo en este momento.

      

El pintor Francisco Toledo, en su faceta de editor

El pintor Francisco Toledo, en su faceta de editor

“Son doce poetas nacidos en entre 1958 y 1976. Doce poetas que dan luz sobre las prácticas, los discursos, las tentativas de la poesía que se está escribiendo en este país sudamericano. Quise que fuera sí una antología, pero también un documento porque el libro tiene un apéndice con tres panoramas de este grupo poético, de autores que son también poetas pero que conocen más en la intimidad el medio que se vive en Perú en las últimas dos décadas”, expresó.

      

 A dos años de haber sido fundada por Francisco Toledo, la Editorial Calamus cuenta con 26 títulos publicados y un variado catálogo de autores, en su mayoría poetas, que confiaron en el proyecto. Esta iniciativa manifiesta una faceta poco conocida de Toledo como promotor editorial y editor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.