Home » Pueblos Originarios

Inicia mañana el Festival en Defensa del Río Verde

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este viernes, en la comunidad de San Antonio Río Verde, (antes La Balsa), iniciará el Festival en Defensa del Río Verde, encuentro cultural para revalorar la cultura de los pueblos e informar los peligros que significa la construcción de la presa Paso de la Reina, proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

 

A partir de las 9:00 horas, acudirán grupos de danzantes, cantantes y poetas a expresar su arte y su mensaje social en este festival, además estarán presentes artistas de locales de Puerto Ángel y Pochutla, así como de la ciudad de Oaxaca.

 

Los pueblos de la Costa unidos en el rescate del Río Verde.

Los pueblos de la Costa unidos en el rescate del Río Verde.

 

 

Dicho festival es organizado por el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), integrado por representantes de los pueblos mixtecos, chatinos, afromexicanos y mestizos que ocupan las tierras ribereñas del Río Verde han organizado para

 

Por ello, este festival significa un esfuerzo de solidaridad colectiva de los pueblos para organizar la resistencia en contra de la presa. El COPUDEVER  tiene el acompañamiento y la asesoría de La Ventana AC, Educa AC, Derechos Humanos Ñu Ji Kandii y la arquidiócesis de Puerto Escondido.

 

“Queremos que no se construya la presa y estamos seguros que podemos detener ese proyecto y también es nuestra intención que este festival se realice cada año por todos los significados que encierra el Río Verde frente a esta crisis global del agua causada por el modelo económico basado en la acumulación incesante de capital”, señalaron los organizadores.

 

Hay que destacar que toda la organización del festival y su financiamiento ha sido un esfuerzo de las comunidades representadas en el COPUDEVER y han contado con la solidaridad de las organizaciones de la sociedad civil entre ellas la prestigiada institución filmaciones Ojo de Agua, AC y el destacado fotoperiodista Antonio Turok, quienes estuvieron los días 18 al 20 de noviembre en la costa oaxaqueña filmando y fotografiando tanto el escenario natural y las condiciones sociales y económicas de las comunidades.

 

El pasado 18 de noviembre, se realizó una misa concelebrada por el obispo de Puerto Escondido y todos sus párrocos, al finalizar el acto litúrgico también las comunidades realizaron su ritual de costumbre y tradición.

 

Al incorporar elementos espirituales y artísticos en el proceso de resistencia de los pueblos estamos cultivando una brecha de paz y de rechazo a la violencia puesto que sabemos que hay enormes intereses económicos de las empresas que pretenden construir la presa, que como en el caso más reciente de La Parota, recurrieron a la violencia y corrupción para tratar de imponer el proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.