Home » Seguridad

Reprocha Hernández Fraguas recortes para la seguridad en municipios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Emiliano PARRA

 

Oaxaca, México.-  El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, habló fuerte ante el presidente Felipe Calderón, al reprochar el recorte de un 40 por ciento en le presupuesto destinado al rubro de seguridad destinado a los municipios del país.

 

Sesión del Consejo de Seguridad presidida por el presidente Felipe Calderón

Sesión del Consejo de Seguridad presidida por el presidente Felipe Calderón

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó acabo en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el edil oaxaqueño, expuso que con la reducción  de recursos en el Presupuesto de egresos para el 2010, los municipios quedan en des ventaja para combatir con eficiencia a la delincuencia.

 

En ese sentido,  expuso que dichos recursos, que son otorgados como subsidios por el gobierno federal, afectará rubros  fundamentales como la adquisición de equipo, armamento y vehículos para el personal de las corporaciones policíacas a nivel municipal.

 

Este reclamo fue apoyado también por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien aseguró que los estados tienen nuevas atribuciones en el combate al narcomenudeo y atención a menores infractores, pero “no contamos con los recursos suficientes para hacer frente con éxito a estas nuevas responsabilidades”.

 

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, González Márquez pidió el Presidente Felipe Calderón que los sobrantes en el ejercicio presupuestal federal puedan ser destinados al rubro de seguridad a las entidades federativas.

 

El mandatario estatal pidió hacer un esfuerzo para incrementar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal, fijando como base el 1% de la recaudación federal participable de manera gradual.

 

“Para el 2010, se cuenta con el mismo monto que en 2009, lo que representa una disminución en términos reales”, explicó González Márquez.


Erróneos resultados



Una mayoría de gobernadores del país, incluyendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, protestaron en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por los resultados de la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), al considerar que son erróneos.

 

En la sesión del Consejo, el director general del ICESI, Luis de la Barreda presentó un Termómetro Delictivo 2009 a nivel nacional, que coloca a Chihuahua como el más violento, seguido por Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero. Esto generó inconformidades y protestas.

De la Barreda destacó que en México, “hay datos dramáticos” que ilustran el problema, uno de ellos, que 56% de las personas consultadas prohíben a sus hijos salir a la calle por temor a la delincuencia, o que la mitad de los encuestados “prefiere no salir de noche por la misma causa”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.