Home » Arte

Vuelven los “Monólogos de la vagina” a la Biblioteca Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 noviembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Como única función, este sábado 28 de noviembre a las 19:00 horas se presentará en forma gratuita en la Biblioteca Henestrosa, la obra de Eve Ensler “Monólogos de la vagina” bajo la dirección de Alejandro Beltrán Cordero.

 

En esta ocasión el elenco está compuesto por: Sylvia Bustamante Arreola, María del Carmen Gonzalez Arriaga, Soledad Gómez Guerrero, Orquídea Julián García, Rosario Sampablo, Elsa Martínez Iturribarría, Alejandra Mendoza, Crystal Olivera  Santos y Rocío Aragón Cordero.

 

Una obra que sensibiliza al público sobre la naturaleza de la mujer, en la Biblioteca Henestrosa.

Una obra que sensibiliza al público sobre la naturaleza de la mujer, en la Biblioteca Henestrosa.

 

 

“Monólogos de la vagina”, se ha vuelto el epicentro de un movimiento, sin ánimos de lucro, que lucha en contra de la violencia doméstica. Ensler escribió la primera versión en 1966, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

 

Las entrevistas tuvieron origen en conversaciones casuales de Eve con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

 

Ensler escribió los monólogos para “celebrar la vagina”, describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

 

Los monólogos de la vagina se estrenó el 3 de octubre de 1966 en el centro de arte HERE de Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Ensler, dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de sus personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina. Ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Después del estreno, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices.

 

A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder. El propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.

 

En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que, en 2001 abarrotó, con la participación de varias actrices famosas, el cupo de 18 mil asientos del Madison Square Garden. El elenco incluyó a la rockera Melissa Etheridge, a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah, a las comediantes Whoopy Goldberg y Margaret Cho y a las actrices Calista Flockhart, Jane Fonda, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Pérez. En los años siguientes han participado María Conchita Alonso, Caprice Bourret, Maite Merino, Lidia Ávila, Laura Flores, Andrea Legarreta y Salma Hayek.

 

La obra ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. El canal de cable HBO también produjo una serie con Ensler, basada en esta obra.

 

La producción de los Monólogos de la vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La “V” es por “San Valentín”, “vagina” y “victoria”. Por medio del nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

 

Cada año, entre el primero de febrero y el ocho de marzo (El Día Internacional de la Mujer), grupos de voluntarios alrededor del mundo llevan al escenario la obra de Ensler para recaudar fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres y las jovencitas, que incluye refugios para víctimas de violencia doméstica y centros de apoyo para víctimas de violación.

 

En Oaxaca, la Biblioteca Henestrosa ofrece su espacio a las entusiastas participantes para la representación de esta obra, también con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia  Contra la Mujer, contribuyendo a la toma de conciencia de la población a favor de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres. Las funciones llenan de jóvenes el patio de la hermosa casa del siglo XVIII cada vez que se presentan.

 

La Biblioteca Henestrosa se localiza en la calle de Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, para mayor información comunicarse al teléfono 516-9715, fax 516-9750 o en el correo electrónico: bibliotecahenestrosa@yahoo.com.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.