Home » Literatura

Cuidar la democracia de caudillos y dictadores, pide el poeta Rafael Cadenas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Sandra RAMOS

 

Oaxaca, México.- El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió hoy el Premio FIL de Literatura 2009 en Lenguas Romances y en su discurso advirtió que América Latina tiene que cuidar su democracia para evitar que algún “caudillo de nuevo cuño” la destruya y se erija en dictador.

 

Al recibir el galardón de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero en el acto inaugural de la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el poeta dijo:

 

“Cuiden a su democracia, aunque sea deficiente, casi nunca está mal, así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder, la destruya y se erija en dictador, la democracia es mejorable la dictadura no”.

 

En el auditorio Juan Rulfo, de la FIL 2009 en la ciudad de Guadalajara,  unas dos mil personas ovacionaron al poeta nacido en Barquisimeto en 1930, Cadenas expuso desde la arista política que la poesía, “dentro y fuera de la historia, más allá de todo confinamiento ideológico, rechaza los anarquismos, ama la justicia, pero quiere que no socave la libertad, por su talante cordial esta reñida con todo tipo de violencia”.

 

El poeta Rafel Cadenas al recibir el Premio FIL de Lenguas Romances 2009/Foto E,Barrera.El Informador

El poeta Rafel Cadenas al recibir el Premio FIL de Lenguas Romances 2009/Foto E,Barrera.El Informador

Quien vivió exiliado  en los años cincuenta en Trinidad y Tobago por su militancia comunista, también reflexionó sobre su herramienta de trabajo: la poesía, ese texto que cuantitativamente cuenta menos, pero que ahonda en el sentir.

 

Los moldes que habían durado siglos, ahora están rotos, sentenció, “ya no hay las estrofas que conocíamos, pero el poeta tiene la libertad de buscar versos como lo desee. El espacio se convierte en significante. La puntuación se quita o se emplea de manera inusual”.

 

La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo ha reconocido a importantes representantes de la literatura hispanoamericana y, hoy, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances —dotado con 150 mil dólares— se ha consolidado como un galardón de gran reconocimiento a nivel internacional.

 

El Premio ha sido otorgado, bajo el nombre de Juan Rulfo, a los escritores: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005). Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), lo recibieron como Premio FIL de Literatura.

 

Antonio Lobo Antunes fue el primero en recibirlo como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2008.

 

La entrega del premio a Cadenas marcó el comienzo formal de la XXIII Feria en la que participan 500 autores, mil 900 editoriales y 40 países, y que se espera sea visitada por 600 mil personas antes de su cierre el 5 de diciembre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.