INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Deben ser los pueblos indigenas tema de seguridad nacional: MGC
/  

Deben ser los pueblos indigenas tema de seguridad nacional: MGC

Sábado 28 de noviembre, 2009.
02:06 pm
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- “La política social del Gobierno Federal no se ha visto reflejada en los pueblos indígenas”, subrayó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus en el marco de la  Reunión de Evaluación de los Programas Indígenas y Presupuesto 2010.

 

 

Y sustentó, aún cuando cerca de los 2 mil 423 municipios que tiene el país, cerca de 800 de los mismos, tienen presencia indígena en el más de 40 por ciento de su población y en ellos, persisten los problemas como olvido, marginación y pobreza.

 

 

[caption id="attachment_33954" align="alignright" width="300" caption="Los pueblos indígenas tema de seguridad nacional"]Los pueblos indígenas tema de seguridad nacional[/caption] Así lo demuestra el elevado porcentaje de analfabetismo que hay en las comunidades indígenas. Aunado a ello, la mortandad en niños menores de diez años el cual rebasa la media nacional así como de la ausencia de servicios.

 

 

Son los menos comunicados en términos de servicios elementales como agua potable y suministro de energía eléctrica. Por ello, destacó, este presupuesto 2010 aún con todas sus restricciones se ha hecho un esfuerzo porque este se haya autorizado en cerca de 8 mil 400 millones de pesos en lo que es CDI nada más y, 44 mil millones de pesos en lo que se refiere al presupuesto indígena que tiene que ver con todas las dependencias del gobierno federal, en ellas, incide de alguna u otra manera la población indígena.

 

 

García Corpus agregó que en el país hay 107 millones de mexicanos, de éstos más de 10 de  son indígenas y entre ellos, el reconocimiento a 62 pueblos originarios.

 

 

En el marco de esta reunión, participan legisladores federales de las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Honorable Congreso de la Unión, entre ellos, Margarita Liborio Arrazola, Heriberto Ambrosio Cipriano, Socorro Sofío Ramírez, Filemón Navarro Aguilar, María Isabel Pérez Santos, Eduardo Sarzoza Sánchez y Heliodoro Díaz Escárraga.

 

De igual forma el Senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, el primer concejal de la Villa de Zaachila, Noé Pérez Sánchez, así como su homólogo de Santa Lucía del Camino, Alejandro Díaz Hernández, al igual como integrantes de diversas organizaciones indígenas de la entidad oaxaqueña.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres