Home » Cultura

El futuro del libro, a debate en la FIL 2009 de Guadalajara

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 noviembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Desde comienzos de este año, en la prensa se puede leer casi todos los días un nuevo artículo sobre el futuro del libro tradicional, al que se imagina condenado a muerte por la aparición de su sustituto electrónico. Sin embargo, los nuevos soportes de lectura no constituyen la única innovación en el mundo de la edición y de la librería, y quizá, no sean ni siquiera lo más importante: los cambios tecnológicos son múltiples y afectan todas las dimensiones del negocio. El tema se pondrá a debate en la FIL Guadalajara dentro del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro (FIE).

 

 

              

El FIE abrirá su programa con una conferencia magistral impartida por Steve Wasserman de Estados Unidos, director ejecutivo de la oficina de Nueva York, de la firma Kneerim & Williams at Fish & Richardson. Wasserman se ha desempeñado como Editor de la sección de libros de la revista en línea www.thrudig.com y ha sido reconocido en diversas ocasiones por su trabajo innovador en productos para la Web. Fue editor de Los Angeles Times Book Review y uno de los creadores de Los Angeles Times Festival of Books.

 

              

El futuro del libro en la FIL 2009

El futuro del libro en la FIL 2009

El foro tendrá como objetivo contribuir al debate y al conocimiento de las diversas implicaciones de los cambios tecnológicos; y parte del supuesto de que analizar el surgimiento del libro electrónico aislado del conjunto de los restantes cambios en curso es reducirlo a una sola de sus dimensiones. Por esto, la innovación tecnológica se abordará en diferentes perspectivas, desde la editorial y la comercialización, hasta el punto de vista del lector y de los propios autores.

 

              

Estarán presentes investigadores como Bob Stein y Chris Meade, del Instituto para el Futuro del Libro en Estados Unidos. También impartirá una conferencia John W. Warren, quien es director de mercadotecnia y publicaciones de RAND Corp, firma que ha realizado una importante investigación sobre el futuro del libro. Además, Michael Smith, del International Digital Publishing Forum, quien dictará la conferencia “Nuevos modelos de negocios”.

 

              

El programa del FIE cerrará con una mesa de autores que abordarán el tema y cerrarán el círculo del debate con su punto de vista. Estarán presentes los autores mexicanos Jorge Volpi y Rosa Beltrán, entrevistados por  Patricia Kolesnicov, directora de la sección de Cultura del diario Clarín, de Argentina.

 

              

 

El foro, que se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre, es organizado por la FIL Guadalajara y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Feria del Libro de Francfort y el Grupo Interamericano de Editores. Y es patrocinado por PUBLIDISA. El programa completo puede consultarse en el portal de la FIL (www.fil.com.mx).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.