Home » Economía

Oaxaca, en la vanguardia nacional en apoyo al empleo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La política laboral y el Programa de Apoyo al Empleo impulsado en la entidad por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz fueron reconocidos por el Gobierno Federal, al otorgarle a Oaxaca, el Primer Lugar Nacional en la Evaluación del Desempeño de los programas para atender a la población desempleada y subempleada.

 

Dicha valoración, realizada por la Coordinadora Nacional de Evaluación (Coneval) integrada por las principales universidades públicas del país y organismos no gubernamentales especializados en la materia, reconoce la transformación en el ámbito laboral que ha experimentado Oaxaca, al pasar, en menos de cinco años, del lugar 24 a la primera posición en estímulo al empleo.

 

El gobernador Ulises Ruiz recibió esta distinción de manos del Secretario del Trabajo.

El gobernador Ulises Ruiz recibió esta distinción de manos del Secretario del Trabajo.

 

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con base a su propia valoración para otorgar créditos, también hizo un reconocimiento a la entidad por la operatividad, eficiencia y transparencia en sus programas de apoyo a la creación de empleo.

 

En el marco de la XXXI Reunión Anual de Evaluación del Servicio Nacional de Empleo 2009, que se realizó en esta metrópoli, el mandatario oaxaqueño recibió esta distinción de manos del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en presencia de los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, así como del titular del Servicio Estatal del Empleo en Oaxaca, Lorenzo Hernández Ahedo, y sus homólogos de las 32 entidades del país.

 

Durante el acto, el Ejecutivo estatal resaltó que los esquemas que se desarrollan en el estado se reflejan en más trabajo y divisas para la gente, lo cual ha permitido el avance de Oaxaca en lo social, económico, educativo, proyectos estratégicos y la consolidación de diversas obras, pese al abandono con que la Federación mantuvo a los estados del Sur.

 

El Gobernador del Estado sostuvo que en la tarea de gobernar “no privilegiamos a los propios ni desatendemos a los adversarios políticos. Tenemos un solo criterio, que es abatir el rezago y un solo principio, lograr la equidad y la justicia social entre los oaxaqueños”.

 

Ruiz Ortiz detalló que tan sólo en este año se apoyó a más de 61 mil desempleados, mientras que en los últimos cinco años se han beneficiado a casi 173 mil personas.

 

Y agregó: “Hoy hemos logrado el primer lugar nacional después de ser evaluados y esta obligación de ser mejores la hemos puesto en práctica en todas las áreas de nuestra administración”.

 

El Gobernador del Estado enfatizó que en el empeño de combatir a los únicos enemigos del estado, que es la pobreza y marginación, su gobierno definió un sólido programa integral para brindar a las familias oaxaqueñas nuevas oportunidades.

 

Por ello, indicó, junto con el decidido apoyo de productores y del sector privado y público, sumado a los esquemas del Gobierno Federal, se emprendieron nuevas iniciativas con la finalidad de procurar mejores niveles de vida para los mexicanos y oaxaqueños.

 

Asimismo, ponderó los excelentes resultados que se han brindado a través del Programa de Apoyo al Empleo, en el cual se brindan cursos de capacitación y asesoría para que quienes no tengan en que ocuparse inicien una actividad productiva.

 

Ruiz Ortiz afirmó que mediante este esquema y con la entrega de maquinaria y equipo para la generación de nuevas microempresas, ha fortalecido el autoempleo entre jóvenes profesionistas, personas preliberadas, familiares de migrantes y a la población desocupada o subempleada del sector urbano y rural.

 

Dijo que los apoyos orientados a los adultos mayores o personas con discapacidad son de verdad alentadores, porque estimulan su desempeño productivo y los reivindican y otorgan reconocimiento a sus facultades plenas.

 

Finalmente, el mandatario oaxaqueño agradeció el respaldo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por los apoyos que indiscutiblemente “nos dan la oportunidad de crear espacios de ocupación para los oaxaqueños”.

 

Por su parte y luego de hacer un recuento de los avances que en material de empleo se han logrado en el país, el funcionario federal exhortó a las demás entidades del país a seguir el ejemplo de Oaxaca y busquen asesoría para implementar esquemas como los que se han implementado en esa esta entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.