Home » Arte

Inauguran la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Marisela ARIZMENDI C./Conaculta

 

Oaxaca, México.- Durante 128 días un total de 40 artistas provenientes de 19 países desbordaron creatividad en México. El resultado se podrá conocer este domingo, cuando sea inaugurada la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano en el Centro Nacional de las Artes, con un concierto en el que participarán el Ensamble Tempus Fugit, bajo la dirección de José Luis Castillo, quienes harán el estreno mundial la obra de uno de los artistas residentes.

        

La Segunda Muestra de Arte Iberoamericano es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Centro Nacional de las Artes; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Cultural de España y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

        

Los proyecto en artes plásticas, realizado en Oaxaca, ahora en la Muestra de Arte Iberomericano en el CENART

Los proyecto en artes plásticas, realizado en Oaxaca, ahora en la Muestra de Arte Iberomericano en el CENART

Esta muestra es el resultado del trabajo de los 40 seleccionados en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, quienes durante 128 días realizaron una residencia artística en diversas entidades del país. Se trata de creadores que realizaron trabajos de artes visuales, música, medios audiovisuales, danza, diseño, teatro y literatura.

        

Angélica Aguilera, subdirectora de Programas Internacionales del Fonca, explicó en entrevista que uno de los principales logros es que se consiguió la interacción entre creadores de los diversos países y distintas disciplinas. De este modo, lo que vamos a ver en la Muestra es la intervención de todos en el proyecto de uno.

        

“Los artistas llegaron a México en septiembre y han pasado varias semanas trabajando en sus proyectos. Tuvieron una primera etapa llamada Periodo de integración, en donde provocamos que convivieran cerca de 15 días para que se identificaran y fueran planeando trabajos conjuntos.

        

“El resultado es que hay coreógrafas cuya música fue hecha por músicos residentes; los artistas visuales ilustraron las plaquets de los escritores; los escritores están haciendo textos introductorios para los programas de mano, es decir, se logró el objetivo de que se integran”, señaló Aguilera.

        

Durante casi tres días los artistas visuales y de diseño estuvieron en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca; los de teatro y música en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; en el Distrito Federal se albergó a los artistas de medios audiovisuales, a un par de coreógrafas y algunos escritores; mientras que otros estuvieron en el Puerto de Veracruz y Xalapa.

 

        

Todos ellos contaron con la tutoría de destacados expertos, como Lourdes Almeida y Manuel Marín (Artes visuales), Pilar Urreta (Danza), Julio Hubard y José Luis Rivas (Letras), Iván Edeza (Medios audiovisuales), Christian Gohmer (Música) y Maribel Carrasco (Teatro).

        

“En la Muestra se pone a consideración del público las obras producidas durante la residencia. El resultado fue muy diverso. Sólo por poner un ejemplo, en Arte Visual Iberoamericano, como se llama la exposición dedicada a las artes visuales, son 19 artistas heterogéneos, aunque sí será posible encontrar un hilo conductor que tiene que ver con la historia compartida de nuestros países iberoamericanos.

        

“Se nota en esta muestra la enorme influencia que Oaxaca tuvo en el trabajo de estos artistas. Tenemos dos grandes instalaciones basadas en los Alebrijes; un trabajo textil que se hizo de manera muy cercana con las textileras de San Agustín Etla; trabajo de cerámica muy interesante con el que se ilustra el cuento Alicia en el país de las maravillas, con piezas basadas en detalles arquitectónicos del Centro de las Artes de San Agustín Etla”, explicó Aguilera.

        

Otro ejemplo es el trabajo del colombiano Enrique Franco, quien ha desarrollado software para performance y composición audiovisual en tiempo real y presenta la pieza interactiva Entre-abierto, alimentada por el espectador vía Bluetooth. Se trata de un generador de figuras y luces a partir del ruido causado por el espectador con sus propios celulares o mensajes de texto, es decir, es una obra interactiva.

        

“La parte escénica es muy fuerte en la Muestra con dos obras de teatro, una del argentino Cristian Palacios, con la obra Historia de la Conquista, una pieza muy interesante porque habla de la Conquista española vista desde la perspectiva argentina. El otro proyecto es de la guatemalteca Carolina Cifuentes, que tiene en su país toda una tradición de trabajo con las comunidades indígenas y vino a México a preparar una obra que consiste en presentar con teatro de sombras una historia sencilla de su país llamada La leyenda de Xocomil”, indicó.
        
        

En música, abundó la subdirectora de Programas Internacionales, se conocerá el trabajo de dos compositores cubanos: Ivette Herryman, quien conformó con niños de San Luis Potosí un ensamble infantil y compuso música contemporánea para ellos, así que será muy interesante ver a niños mexicanos interpretando música contemporánea, algo que no es muy común, percutiendo el piano a tapa abierta. El otro artista, Yanier Hechevarría, es autor del estreno mundial que se tocó en el concierto de apertura de la muestra, inaugurada este domingo.
        
        

Sonengos es una obra musical para cuatro instrumentos: violín, clarinete, piano y contrabajo en donde se incorporan elementos del son de Cuba con técnicas contemporáneas para explotar el sentido tímbrico y rítmico del género. Esta pieza será interpretada por el Ensamble Tempus Fugit, bajo la batuta de José Luis Castillo, como parte de la ceremonia inaugural.
        
        

El otro residente en el área de música, el hondureño Germán Barahona, compuso Laberinto, obra dedicada a la preservación de las etnias centroamericanas y a su aporte a la identidad nacional, primordialmente de la etnia de Los Garífunas, cuyos sonidos, puros en más de un sentido, han servido de base para su composición bajo las técnicas de la música experimental contemporánea.

 

“El público que asista podrá contemplar un mapa del arte contemporáneo que se está haciendo en nuestros países, un arte que comparte una historia y que nos identifica como región; pero también es una probadita de cómo cada país discursa de manera distinta respecto al arte, a la estética y a los temas contemporáneos que nos toca vivir en este momento”.

        

En la primera edición del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, realizada en 2008, se recibió en residencia a 28 artistas seleccionados. Esta vez fueron 40 los artistas que formaron parte del programa, con una estancia de 128 días en México.

        

“Esta muestra está manifestando la importancia de este programa de residencias artísticas, la necesidad que teníamos de contar con un programa que enlazara a los creadores en un mismo sitio de manera simultánea y que propiciara la conformación de redes futuras; asimismo confirma el liderazgo, el enorme potencial de México en Iberoamérica como sede de este programa y como facilitador del arte”, concluyó Angélica Aguilera.

        

 A partir de este domingo 29 y durante ocho días más, el público asistente podrá disfrutar de la expresión contemporánea de Iberoamérica con una gran exposición de artes visuales, presentaciones de danza, teatro, conciertos, performances, lecturas y conferencias, en el Centro Nacional de las Artes; en todos los eventos la entrada es libre.

 

        

La Muestra presentará las exposiciones Iberoamérica en Multimedia y Arte visual iberoamericano, esta última se integra por 18 artistas bajo la curaduría de Erik Castillo, y permanecerá en la Galería Central del Cenart durante todo el mes de diciembre.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.