Home » Marquesina Cultural, Principal

Muestran fotografías de Manuel Álvarez Bravo y Juan Rulfo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 noviembre 2009
Sin Comentarios


Carolina Quezada

 

 

 

 

Oaxaca. México. “El árbol de nunca acabar y otras ramas” y “Juan Rulfo en Oaxaca”, son dos muestra que se inaugurarán este jueves 26 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Se realiza este encuentro de dos grandes del arte por el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Fundación Juan Rulfo A.C. y la Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C.

 

 

 

 

Una de las imágenes de Juan Rulfo en Oaxaca que como las de Manuel Álvarez Bravo se exponen este jueves.

Una de las imágenes de Juan Rulfo en Oaxaca que como las de Manuel Álvarez Bravo se exponen este jueves.

“El árbol de nunca acabar y otras ramas”, es exposición realizada en colaboración con la Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C. que denota la encomendable labor de catalogación, conservación y difusión del trabajo de uno de los mayores representantes de la fotografía analógica del siglo XX. 

 

 

 

Gracias a la catalogación que realiza la asociación desde 2005, la obra conocida de Manuel Álvarez Bravo, se enriquece con el descubrimiento de sus imágenes inéditas.

 

Las imágenes de la muestra “Del árbol de nunca acabar y otras ramas” fueron realizadas por Manuel Álvarez Bravo entre mediados de los años sesenta y fines de los noventa del siglo pasado. La mayoría de las imágenes que componen la muestra no fueron divulgadas por el fotógrafo mientras tuvo vida. No pueden, por lo tanto, considerarse como parte de su obra autorizada, aunque sí como documentos que ayudarán a comprender los tanteos, ensayos y hallazgos que dirigieron el sentido de su mirada.

 

Del árbol de nunca acabar y otras ramas sigue el camino abierto por Variaciones y Espíritus arbóreos, exposiciones que en los años noventa del siglo pasado dieron cuenta del estrecho vínculo que Álvarez Bravo, al final de sus días, mantuvo con los árboles que habían crecido en el jardín de su casa o reencontraba en sus paseos por Coyoacán.

 

En cuanto a la muestra “Juan Rulfo en Oaxaca”, fue obtenida en colaboración con la Fundación Juan Rulfo, pues el estado de Oaxaca atraía mucho a Juan Rulfo.

 

Dos genios de la fotografía, se reunen en Oaxaca

Dos genios de la fotografía, se reunen en Oaxaca

 

Se trata de lo que vio por vez primera hacia la década de 1940, para recorrerlo más extensamente a mediados de los años cincuenta, inmediatamente después de escribir Pedro Páramo: en esos años forma parte del equipo de la Comisión del Papaloapan.

 

Hizo notas sobre algunas regiones y culturas del estado, así como unas 350 fotografías, con énfasis en temas como su población nativa, arquitectura y paisaje.

 

De estas imágenes realizó una primera selección Andrew Dempsey, en Londres y Francisco Toledo llevó a cabo la curaduría final en Oaxaca, reduciendo su número a las 50 que aparecen en esta exposición e igualmente en el libro-catálogo de la misma, que lleva el título de ‘Juan Rulfo: Oaxaca’, de Editorial RM.

 

Juan Rulfo tenía una simpatía especial por Oaxaca. Su familia recuerda la intención del autor  de Luvina (nombre de un poblado oaxaqueño del municipio de Abejones, en la Sierra Juárez) de retirarse a vivir en la ciudad de Oaxaca.

 

La presentación del libro-catálogo, así como de la edición de lujo del mismo, serán presentados este jueves 26 a las 19:30 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo ubicado en M. Bravo 116 esquina García Vigil.

 

Para mayor información consultar http://www.manuelalvarezbravo.org/index.html ó http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/rulfofotografo.htm.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.