Home » Salud

SSO ha logrado izar banderas blancas en 19 comunidades saludables

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La salud comienza en el hogar, para lograr estilos de vida saludable así como una mejor calidad de la misma, es necesario incluir medidas y hábitos sanitarios que protejan a las familias y a la comunidad.

 

        

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han implementado el programa de Izamiento de Banderas Blancas en localidades con dos mil 500 habitantes, el cual se creó en 1992 y consiste en capacitar a madres de familia, embarazadas, en período de lactancia y con hijos menores de cinco años, en desarrollar estrategias higiénicas y orientación alimenticia.

 

        

Las  Banderas blancas símbolos de una comunidad saludable

Las Banderas blancas símbolos de una comunidad saludable

En esta actividad participan agentes y promotores de salud, quienes informan a las familias sobre la utilización de agua limpia, manejo adecuado de sólidos, disposición adecuada de excretas y la eliminación de fauna nociva.

 

        

Como resultado de estas acciones, en la actualidad se cuenta con 19 izamientos de banderas blancas en la entidad, las tres últimas, realizadas por el subsecretario de Innovación y Calidad, Marcelo Noguera Sánchez, se efectuaron en Peña Colorada, San Juan y San José Ñumi, municipios pertenecientes al distrito Tlaxiaco.

 

        

El funcionario indicó que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se han acercado los servicios médicos a las localidades de difícil acceso para mejorar la calidad de vida en sus habitantes.

 

          

En este sentido detalló que en escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, se realizaron más de mil detecciones sobre estado nutricional, agudeza visual, vacunación y examen auditivo.

 

        

Asimismo, los alumnos y maestros fueron capacitados sobre temas de planteles seguros, libres de humo de tabaco, acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones y sexualidad.

 

        

Por su parte el agente municipal, Maximiliano Cruz Ventura, informó que Peña Colorada fue nombrada como comunidad saludable en 1997,  por lo que durante 12 años ha mantenido los índices de calidad que marca el programa.

 

 

 

 

Explicó que el cien por ciento de los niños están vacunados, las mujeres que han iniciado su vida sexual se han realizado el papanicolaou, y agregó que no existe desnutrición, las mujeres embarazadas llevan un buen control de su embarazo.

 

 

 

Finalmente, Noguera Sánchez entregó reconocimientos al personal de salud de la localidad, y los exhortó a continuar con el trabajo que los ha distinguido en beneficio de la población y de los más vulnerables.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.