Home » Ciudadanía

Demandarán a partidos inclusión de la propuesta ciudadana para el 2010

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 noviembre 2009
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.- La inclusión y participación real de propuestas civiles, es la demanda central  que hoy dará a conocer el Foro Ciudadana por la Transición Democrática a los representantes de los partidos políticos de cara al proceso electoral del 2010.

 

 

El académico universitario, Víctor Raúl Martínez, adelantó a Ciudadanía Express  que en un acto publico que se llevará acabo en un hotel del norte de la ciudad, se entregarán las conclusiones de los cinco foros realizados a nivel estatal por las organizaciones sociales organizadoras.

 

 

Dijo que la demanda fundamental, “es que los partidos se abran a la ciudadanía, no solamente a las propuestas programáticas en los temas fundamentales como salud, educación, empleo, sino también en cuanto a la participación en las candidaturas para diputados, y presidentes municipales”.

 

 

Organizacions civiles demandan participación ciudadana a los partidos

Organizacions civiles demandan participación ciudadana a los partidos

Indicó que el sentir social es exigir que los candidatos en todos los partidos, sean ciudadanos, como una forma real de participación social, “más que de militantes o dirigentes partidistas”.

 

 

Ello, explicó, obedece a que los institutos políticos en Oaxaca, se han convertido en cotos familiares y no existe apertura a los ciudadanos”.

 

 

Sobre las propuestas, el investigador y periodista, indicó que será la Ley de Participación Ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, la conformación de organismo civiles conformado por verdaderos ciudadanos, y no por organizaciones creadas por partidos al servicio funcionarios.

 

 

Así también el de lograr  mayor autonomía a organismos como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y el Instituto Estatal Electoral, para otorgarles mayores atribuciones para que sus decisiones sean vinculantes y sancionadores.

 

 

Por otro lado, en el tema económico, se demanda que se logren consensos  entre el capital privado de las grandes empresas con las comunidades propietarias de los recursos naturales a fin de que sean realmente beneficiarías y no despojadas de sus riquezas.

 

 

En este caso, expuso,  la autonomía de los pueblos indígenas, es otro tema que será incluido en el paquete de demandas que se entregarán a los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Acción Nacional.

 

 

Mientras que para el poder judicial se solicitará que se realice el servicio civil de carrera para que el que sea juez, haya tenido al menos tres años secretario de juzgado, para ser magistrados haber ejercido cinco años como juez y para obtener la presidencia del Poder Judicial, se haya trabajado cinco años como magistrado.

 

 

Además los derechos de las mujeres, es otro tema fundamental, indicó Víctor Raúl Martínez, al señalar que en la entidad no se aplican, ni las legislaciones ni los acuerdos internacionales para garantizar un vida libre de violencia a las mujeres oaxaqueñas.

 

 

Ello, aunado a la impunidad que se registra con los feminicidios, en los que la entidad ocupa ya el segundo lugar nacional, y la omisión de los partidos para cumplir con las cuotas de género, ya que en la actualidad éstas, incluso están disminuyendo con caso tan dramático como las renuncias de mujeres que obtuvieron un puesto de elección popular para dejarlo a los hombres.

 

El ex candidato a presidente municipal por la ciudad de Oaxaca, preciso que luego de entregar las conclusiones de los diverso foros, los representantes de los partidos políticos, harán su posicionamiento público al respecto “ y ya se verá hasta donde llega su compromiso con la ciudadanía”, sentenció.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.