Home » Cultura

Lanzó SC “Viajeros Extranjeros en el Estado de Oaxaca”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 noviembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El pasado fin de semana, en un espacio de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009 destinado a la presentación del libro “Viajeros Extranjeros en el Estado de Oaxaca” del autor e investigador José N. Iturriaga, fue comentada  bajo las opiniones del maestro Francisco José Ruiz Cervantes, investigador e historiador oaxaqueño, y por el escritor, ensayista y poeta Jorge Pech Casanova, ante la presencia del autor.

 

La mesa estuvo moderada por el Subsecretario de Planeación y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura, Emilio de Leo Blanco, quien en representación del Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, agradeció y dio la bienvenida a los invitados, destacando la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del gobierno del Estado, por el apoyo brindado a este proyecto literario de investigación.

 

El libro contiene narraciones del siglo XVI al XXI y cuenta con una riqueza fotográfica entrañable para los oaxaqueños.

El libro contiene narraciones del siglo XVI al XXI y cuenta con una riqueza fotográfica entrañable para los oaxaqueños.

 

Las opiniones sobre esta obra, estuvieron encaminadas a destacar la participación de los diversos actores que la componen, a través de experiencias que obtuvieron a lo largo de los viajes que realizaron en diversas partes del Estado de Oaxaca desde el siglo XVI, hasta el siglo XXI.

 

El autor destaca –en la contraportada- que es un trabajo histórico que busca lo noticioso en los textos que sobre el estado de Oaxaca escribieron sus visitantes a lo largo de seis siglos. “El propósito de esta obra es informar al lector, muy especialmente al oaxaqueño, a través de esos testimonios que hallamos espulgando los textos de tales viajeros. Ellos nos han visto a través de toda la gama de colores que hay en la lente. Sus puntos de vista reflejan desde el más diáfano blanco hasta el negro más impenetrable”.

 

Cabe destacar que el libro posee una riqueza fotográfica del estado de Oaxaca, principalmente de la ciudad capital, perteneciente a diversas colecciones de instituciones oficiales y privadas.

 

Sin duda alguna esta exquisita obra ofrece un deleite visual e informativo sobre el maravilloso trayecto de los 114 autores que visitaron Oaxaca en diferentes épocas, destacando: Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Alexander Von Humboldt, Maximiliano, Eisenstein, Graham Greene, Italo Calvino, Gabriela Mistral, sólo por mencionar algunos.

 

José N. Iturriaga comentó que todos los mexicanos fueron los que lo motivaron a escribir el libro, “porque ellos dan a conocer la propia imagen de lo que son dentro y fuera de su territorio”, el libro no sólo describe el entorno físico, sino que también destaca costumbres y tradiciones, como lo es el apartado referente al día de muertos, destacó.

 

El gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, continúa fomentando, impulsando y apoyando a grandes autores, investigadores y escritores oaxaqueños que aportan al acervo bibliográfico de la entidad.

 

Estuvieron en la mesa como invitados, José N. Iturriaga, autor; Francisco José Ruiz Cervantes, investigador e historiados oaxaqueño; Jorge Pech Casanova, escritor, ensayista y poeta; y Emilio de Leo Blanco, Subsecretario de Planeación y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.