Home » Arte

Promueve Ileana Rojas el arte de la filigrana oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 noviembre 2009
1 Comentario


De la REDACCIÒN

Oaxaca. México. Ileana Rojas, es una activa y talentosa joven que ha desarrollado una de las técnicas oaxaqueñas de la joyería, la filigrana, Por ello monta una muestra en  CaSa y realizará en breve un taller para continuar su labor de promoción en el arte de la bisuteria.

 

 

La filigrana que ha dado renombre a Oaxaca, es revalorada por la artista.

La filigrana que ha dado renombre a Oaxaca, es revalorada por la artista.

 

 

Ileana Rojas trae la joyería en la sangre, nacida en la ciudad de Oaxaca México es la cuarta generación de una familia que se ha dedicado por décadas a la fabricación y comercialización de joyas. Desde pequeña pasaba sus días entre talleres artesanales de joyería y tiendas donde se comercializaba, por lo cual fue desarrollando un gusto y talento natural hacia este rubro.

 

Es a la edad de 17 años cuando tiene la oportunidad de irse a estudiar a Cambridge Inglaterra que empieza a mostrar un interés serio en el diseño además de grandes aptitudes artísticas para la realización de las piezas.

 

Después de vivir un año en Inglaterra y convencida totalmente de que el diseño de joyería sería su profesión y su vida, decide mudarse a Florencia  donde empieza formalmente sus estudios en diseño de joyería dentro la escuela especializada “Le Arti Orafe” donde cursa

 

Ileana Rojas alentosa diseñadora oaxaqueña de bisutería

Ileana Rojas alentosa diseñadora oaxaqueña de bisutería

Por tres años se especializó no solo en el diseño si no en la fabricación manual de las piezas. Al concluir sus estudios en Italia y sintiéndose con la necesidad de empaparse de otras culturas y formas de fabricación se traslada a Madrid donde es aceptada en otra escuela especializada  el C.E.J.I. (Centro Europeo de Joyería Integral). Ahí aprenderá durante 2 años técnicas tradicionales y modernas de trabajo con cera. Alumna sobresaliente entre sus demás compañeros, al finalizar el curso se hace acreedora a la beca Tania, otorgada por el instituto al alumno más destacado siendo ella la primera extranjera en ganarla, con la beca extiende su estancia en España así como sus conocimientos pues decide especializarse en Gemología.

 

A su corta y joven carrera Ileana ha demostrado su gran talento y buen gusto  alcanzando  grandes logros. En Europa además de la beca ya mencionada, ha sido reconocida en dos ocasiones por el Periódico Joyero de Madrid como la gran promesa del diseño publicando piezas diseñadas y elaboradas por ella, en México ha tenido publicaciones en diferentes Revistas tanto de publicación local en Oaxaca como a nivel nacional tales como: Revista Mujeres, Revista Espera, Revista Kena 15 años junto con varios reportajes en periódicos locales. Además en la ciudad de Oaxaca ha presentado dos colecciones: Natura en el 2007 y Maderas Mágicas 2008 las cuales tuvieron una gran aceptación convirtiéndola ya no en una promesa pero en una realidad del diseño Mexicano.

 

Nacida en tierra mágica, cuna de grandes civilizaciones, de artistas de enorme trascendencia, tierra rica en cultura y tradición. A la hora de sus diseños Ileana voltea hacia su tierra incorporando distintos elementos además de la plata, que reflejan el heritaje que lleva en la venas, fusionando la joyería tradicional y moderna con otras formas de expresión artísticas oriundas de Oaxaca y elaborando todas las piezas a mano sus joyas llevan además del valor intrínseco de los metales, el valor de las tradiciones y culturas que han sido sus antepasados proyectando esta fuerza y belleza en cada una de sus creaciones.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sergio Rodríguez dijo:

    Ileana, estoy interesado en tus productos de filigrana, soy artesano de aquí de la ciudad de Puebla me podrías marcar estos son mis teléfonos
    Tel 01 2222710545 Cél 044 2221 940657
    Espero tu pronta respuesta
    Felicidades por tu excelente trabajo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.