Home » Arte

Sirenas al ataque, homenaje de Tere Estrada a las mujeres en el rock

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 noviembre 2009
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-   Si algo padecemos las mujeres a la fecha, es la discriminación, la desigualdad, el acoso sexual, y la falta de libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, sentenció la roquera Tere Estrada, al presentar su libro Sirenas al Ataque que acompaño con su voz y un pequeño documental, en el que se sintetiza su talento artístico.

 

 

La visita a Oaxaca de Tere Estrada,  fue resultado del esfuerzo que realizan otras dos mujeres, Alessandra Galimberti  y Betty Romaña que a través de su asociación civil BabelArte, buscan sensibilizar a la sociedad sobre los graves rezagos que tienen la mujeres en Oaxaca para que se respeten sus derechos.

 

 

Tere Estrada un himanejae a las sirenas en la contracorriente

Tere Estrada un himanejae a las sirenas en la contracorriente

Fue una velada, intensa para quienes asistieron el sábado pasado al Teatro Juárez, porque generaciones de jóvenes oaxaqueñas, conocieron grosso modo las odiseas realizadas por mujeres que desde las décadas de los 50’ y hasta la fecha han mantenido “una lucha contracorriente” para lograr el reconocimiento, en este caso, en el ámbito de la música.

 

 

Las mujeres de la contracorriente musical

 

Gracias a la investigación que le tomó diez años, Tere Estrada rescató del olvido a Gloria Ríos, la primera mujer que estuvo al frente de un grupo musical que combinó, el jazz, el blues y el rock.

 

 

Así en una muestra de fotografías, A Ríos, le siguieron las hermanas Navarro y Las Mary Jets, primera agrupación de mujeres ejecutantes de instrumentos eléctricos.

 

 

Recordó entonces a Julissa que con su grupo Los Spitfires, se convirtió en la primera lideresa de una banda, rompiendo el tabú impuesto en el mundo de la música de los años 60’s.

 

 

También hizo a un reconocimiento a la compositora Leda Moreno, a la versatilidad de Ela  Laboriel, a la trompetista Gilda Méndez, y las canciones de Las Yolis, a las Hermanas Jiménez, cantantes y actrices que compartieron créditos en las películas de Viruta y Capulina y que por la forma de contonearse, hasta fueron atacada en un articulo de Notitas Musicales.

 

 

Que decir del éxito de  Vianney Valdez, de la chilena Mayita Campos y de Beby Bátiz, hermana menor del músico Javier Bátiz.

 

 

Todas ellas, y otras más fueron recordadas en una primera edición del libro publicada en 2001, en la que Tere Estrada, recabo la vida de 80 roqueras en el período de de 1956-2006, en la que aparecen ya Kenny y Los Eléctricos.

 

 

Para la reedición 2008, dijo Estrada, ya se junto el centenar de mujeres “que al igual como yo, siguen en la contracorriente de que se les reconozca su talento y se nos deje de discriminar por ser mujeres”

 

Luego de este viaje por el maravilloso mundo de las mujeres roqueras, Tere Estrada ofreció un concierto con sus éxitos, con el que corroboró su talento ya explicado en el documental El amor ruge como un león, hecho por la videoasta Andrea Borbolla en honor a la incansable Estrada luchadora por la reivindicación de los derechos de las mujeres a través de sus canciones.

 

El concierto de Tere Estrada fue patrocinado por las Regidurías de Equidad de Género y Ciencia y Arte del Gobierno Municipal, en beneficio de Babel Arte A.C.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.