Home » Literatura

2009, año de reconocimiento mundial al escritor José Emilio Pacheco

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 1 Diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Martín VÁSQUEZ

 

 

Oaxaca, México.- Con el Premio Miguel de Cervantes 2009 que otorga el Ministerio de Cultura de España, se puede afirmar que el 2009 ha sido el año de reconocimiento mundial para el escritor José Emilio Pacheco.

 

 

Este premio, se suma a la serie de galardones y homenajes que ha recibido uno de los más prolíficos escritores en lengua hispana al cumplir sus 70 años de vida.

 

 

 

El Premio Cervantes, se suma al gran homenaje al escritor José Emilio Pacheco

El Premio Cervantes, se suma al gran homenaje al escritor José Emilio Pacheco

Tras el anunció hecho por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, Pacheco se convierte así, en el cuarto mexicano en ganarlo, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

 

 

En el marco de un magno homenaje que se le rinde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición de este año, José Emilio Pacheco, sucede en el premio al novelista catalán Juan Marsé y cumple así la norma no escrita sobre la alternancia en el galardón entre autores españoles y americanos, que se mantiene ya desde 1997.

“Lo hemos definido como el idioma entero”, dijo José Antonio Pascual Rodríguez, un miembro del jurado y representante de la Real Academia Española al conocerse el resultado.

Trayectoria

Originario de la ciudad de México, José Emilio Pacheco es prosista y traductor, con una obra poética incluida desde los años 50 entre las principales antologías latinoamericanas por su enfoque universal.

Por su parte, Pacheco se considera a sí mismo “un observador consternado, que opta por la cobardía ante los acontecimientos en su país y en el mundo”, como señaló en junio de este año al ser homenajeado en su 70 cumpleaños.

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y creador emérito en 1994 del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Ha editado “La antología del Modernismo” y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Entre sus traducciones destacan “Cómo es” (Samuel Beckett), “De profundis” (Oscar Wilde), “Un tranvía llamado deseo” (Tennessee Williams), “Cuatro cuartetos” (T. S. Eliot) o “Vidas imaginarias” (Marcel Schwob).

 

También ha ejercido la docencia en Universidades de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 
En 2006 fue homenajeado durante los Encuentros de Poetas Iberoamericanos (Salamanca) y de Poetas del Mundo Latino (México).

Entre los importantes galardones que ha obtenido hasta hoy destaca el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, entregado el mes pasado en Madrid.

 

Cabe mencionar que el Premio Cervantes se creó en España en 1975 y conlleva un premio en efectivo de 125.000 euros. Se le considera el Nobel de literatura en español y honra la obra literaria de un escritor. Ganadores previos incluyen a Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.