Home » Noticias

Abre IEEPO convocatoria para residencias académicas en Estados Unidos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, el Departamento de Educación del Estado de California, Estados Unidos de América y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), convocan a profesores con Licenciatura en Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, que tengan interés de trabajar con comunidades mexicanas y americanas en el Estado de California, Estados Unidos de América, a participar en el Programa de Maestros Visitantes México-California 2010, para el ciclo escolar  2010-2011.

 

El objetivo es contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos mexicanos o de origen mexicano que radican en los Estados Unidos de América, para fortalecer su identidad nacional y mejorar su educación, así como la de coadyuvar, mediante el envío de profesores mexicanos, al mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano que radican en California, E.U.A.

 

Los maestros interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con título de licenciatura en educación o área pedagógica de una Escuela Normal, la Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra institución de educación superior en el Sistema de Educación Pública Nacional.

 

Así como tener conocimiento del idioma inglés de un 90%, contar con una experiencia mínima de los tres últimos años como maestro frente a grupo, experiencia docente en las áreas de matemáticas y ciencias para los grados de Secundaria y Preparatoria, estar en posibilidades de ausentarse del país por un ciclo escolar, contar con espíritu de servicio y disposición, además de ser dinámico y creativo y estar dispuesto a colaborar en las actividades comunitarias o extra escolares que se le soliciten.

 

Estar comprometido en su desempeño académico, conocer en forma general el sistema educativo mexicano, la historia, tradiciones y cultura de México y contar con experiencia en el diseño de programas y materiales educativos, así como conocer y manejar dinámicas de integración y animación, así como facilidad para interpretar cantos escolares y canciones populares, y con habilidades para hacer manualidades y ejecutar bailes regionales.

 

Además de estar dispuesto a trabajar con niños mexicanos o de origen mexicano, así como con comunidades hispanas y debido a la diversidad cultural en la Unión Americana, con otro tipo de población y tener interés en conocer la problemática educativa de los migrantes.

 

Los interesados deberán entregar tres expedientes engargolados con pasta en color azul, integrados por copias fotostáticas legibles de los siguientes documentos, en el estricto orden que a continuación se señala: Solicitud de participación, Acta de Nacimiento, Título de Licenciatura en Educación de una Escuela Normal de nivel de licenciatura, la Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra institución de educación superior, tira de materias de la carrera de maestro o certificado de estudios universitarios o del nivel superior.

 

Respecto al punto anterior, los maestros finalmente seleccionados deberán presentar una traducción oficial al inglés del título, tira de materias o del certificado de estudios universitarios o del superior y constancia de servicio como maestro, Cédula profesional, Acta de examen profesional, Constancias de servicio como maestro frente a grupo de los últimos tres años, y de toda la experiencia profesional en el campo de la enseñanza. Dicho documento deberá contener la siguiente información: Fecha de inicio y fin de las labores, detallando, de ser el caso, los periodos de ausencia que hayan sido de un semestre o más tiempo, así como datos del plantel educativo (nombre, ciudad, estado y país).

 

Así como nombre de la institución educativa en la que labora o laboró, especificar las características del puesto desempeñado (maestro frente a grupo en primaria, secundaria, media superior o educación especial, asesor o cargo administrativo), asignaturas impartidas, especificar si la experiencia fue de tiempo completo, medio tiempo o maestro sustituto, grado o nivel de enseñanza en el que se impartieron las clases, la constancia deberá estar firmada por el Director del plantel en el que se impartieron las clases o por alguna autoridad educativa de la Secretaría de Educación Pública y en papel membretado.

 

Constancia de estudios de dominio del idioma inglés (certificado TOEFL institucional, 500 puntos mínimo, First Certificate o IELTS con puntuación de 5.5), constancia de servicio social, copia de pasaporte vigente, curriculum Vitae, en el caso de los maestros jubilados, deberán anexar constancia de jubilación. No se aceptarán docentes en proceso de titulación.

 

Una vez que se reciban los documentos (del 14 de septiembre de 2009 y hasta el 19 de febrero del 2010) de los maestros candidatos interesados en participar en el Programa, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, se comunicará vía telefónica o por correo electrónico a más tardar el 24 de febrero de 2010, con aquellos profesores que hayan cumplido con el perfil y requisitos que se señalan en la presente convocatoria, a fin de darles una cita para las evaluaciones y entrevistas con las autoridades educativas de California.

 

La recepción de documentos, las entrevistas y las evaluaciones tendrán lugar en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP (Donceles 100, 1er. Piso, Oficina, 204, Col. Centro, C.P. 06020, México, D.F.).

 

En virtud de lo anterior y en el caso de los profesores cuya residencia no sea el Distrito Federal, deberán contemplar los gastos de alimentación y estancia en la ciudad de México, por lo menos dos días y de acuerdo a las fechas establecidas para el proceso de selección.

 

El proceso de selección se divide en cuatro etapas, en las cuales se irá participando de acuerdo a los puntos obtenidos en cada una de ellas, excluyendo a aquellos que no alcancen los estándares establecidos por el Departamento de Educación de California: Aplicación de exámenes de lectura, escritura y matemáticas en inglés, entrevista en inglés con la autoridad del Departamento de Educación de California, así como con las autoridades educativas de los Distritos Escolares participantes.

 

La recepción de candidaturas será del 14 de septiembre de este año al 19 de febrero del 2010. La Evaluaciones y Entrevistas con el Departamento de Educación de California: 2 al 5 de marzo de 2010. Entrevistas con los Distritos Escolares: 4 y 5 de marzo de 2010. Reunión final con los seleccionados (detalles de visado y credenciales): 6 de marzo de 2010, de 17:00 a 19:00 horas.

 

Para mayor información, favor de dirigirse a la Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Relaciones Internacionales Donceles 100, 1er. Piso, Oficina 204 Col. Centro 06020, México, D.F. Teléfono: (55) 36 01 69 57 Horario de atención: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 hrs.  ttp://www.mexterior.sep.gob.mx , http://www.sep.gob.mx  anorte@sep.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.