Home » Libertad de Expresión

Con éxito se realizó en Petapa la Segunda Gran Vela del Periodista

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con la participación de reporteros, corresponsales, articulistas, columnistas, locutores, cronistas deportivos, directores de Comunicación Social, y muchos trabajadores de los medios de comunicación masiva, se realizó la Segunda Gran vela del periodista en Santa María Petapa.

 

Esta fiesta, cuyo impulsor y fundador es el ex diputado federal y líder cenecista, Ismael Ordaz Jiménez, surge en Juchitán, derivado de las fiestas y reuniones para celebrar el Día de la Libertad de Expresión.

 

Una fiesta de color y6 cultura se vivió en Petapa durante la Vela del Periodista.

Una fiesta de color y cultura se vivió en Petapa durante la Vela del Periodista.

 

Así, con el respaldo de Ismael Ordaz Jiménez, Presidente de la Agrupación Política Nacional “Movimiento Causa Nueva”, un grupo de comunicadores del Istmo de Tehuantepec, entre ellos María Elena Ramírez, Dioscelina Trujillo, Camilo Enríquez y Vicente López Orozco, se realizó en el año 2008, la Primera Vela del Periodista Istmeño, siendo sede el municipio de Juchitán.

 

Este año, a iniciativa del Presidente Municipal de Santa María Petapa, David Martínez Carrasco, la sede del evento fue la micro-región llamada zona norte del Istmo y conformada por los municipios de Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, así como Santa María y San Miguel Chimalapa.

 

El medio de comunicación anfitrión, fue el periódico EXPRESIÓN, una nueva visión de la noticia, que se realiza y edita en Matías Romero y cuya directora general, Norma Guzmán Sibaja, fungió como mayordoma.

 

Siguiendo la costumbre de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, la Vela inició con la misa de Acción de Gracia, celebrada en la parroquia de San Matías Apóstol, oficiada por el párroco, Ranulfo Pacheco. Durante esta celebración litúrgica, el tenor, Ezequiel Nushpian, entonó de manera magistral el “Ave María”.

 

Los Mayordomos, David Martínez y esposa, Ángela Juárez, autoridades municipales de Santa María Petapa, Ismael Ordaz Jiménez, Fundador de la Vela del periodista y Norma Guzmán Sibaja, Directora del periódico EXPRESIÖN, presidieron la celebración litúrgica.

 

Después, realizaron un paseo, tipo regada, en donde el Gerente de EXPRESIÓN, Marcos Quilantán y reporteros del periódico, Miguel Fernando, Alexander López Ulloa, Reynaldo Santiago Lara, Gabriela Berenice, María Esther Manuel y Antulio López cargaron el estandarte, mientras que los periodistas de la zona, siendo parte fundamental de este evento, tomaron los listones con que se reconoce a los encabezados de la fiesta.

 

Lucio Silva, Paulo Caballero, Gilberto Celiz, Zenaido Martínez, Antonio Alonso, Raúl Maldonado Mendoza, Octavio Jonás, Mauro Bravilla, Romualdo Santiago, Ramón Santiago, así como los locutores de Azul Estero, encabezados por el Gerente de esta radio, Javier Santos, entre otros, reporteros, locutores y periodistas que cubren el acontecer diario en la zona norte del Istmo.

 

En el Salón, ubicado en la Colonia Rincón Viejo de Santa María Petapa, la fiesta estuvo a reventar, tres grupos musicales, comida, bebida y la convivencia de todos los trabajadores de los medios; Armando Orozco Gurrión, Manuel Cano, Armando López Gómez, Armando Santibañez Olivera, Mariano López Gómez, Celina Padilla, Isabel Balam, Margarita de la Rosa, Dioscelina Gil, así como los integrantes de Radio Binni Gulazá de Juchitán, quienes transmitieron a control remoto.

 

Esta Vela tuvo como invitados especiales a los reporteros Guillermo Correa y Francisco Daniel de Proceso, Alberto Valderrabano del ABC,  Pascacio Taboada de la Revista “Razón”, Carlos Acosta del Sol de México, Dector García de Notisistema, Mauricio Sergio Pérez del Milenio, Héctor Chávez del Financiero y Julián Sánchez del Universal.

 

La fiesta no podía ser completa sin la rifa de regalos donados por el fundador de esta Vela, Ismael Ordaz Jiménez, los comunicadores recibieron televisores de plasma, refrigeradores, hornos de microondas, vajillas y baterías de cocina, entregados de manos de los Presidentes municipales, el anfitrión, de Santa María Petapa, David Martínez Carrasco, de Matías Romero, José Luís Albores Gaspar, de Santo Domingo Petapa, Rosa Domínguez Rasgado, de Ixhuatán, José Luís Guerra, de Ixtepec, Gabino Guzmán, así como regidores y funcionarios municipales de San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, San Miguel Chimalapa, Santo Domingo Ingenio y Juchitán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.