Home » Noticias

Convocan al Diplomado de Sociolingüstica para docentes de educación indígena

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México,.- El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Dirección General de Educación Bilingüe e Intercultural de los Pueblos de Oaxaca (DEBIPO), llevará acabo el Primer Diplomado en Sociolingüística dirigido a profesores del subsistema de Educación Indígena, como parte del programa de capacitación.

 

Tras haber concluido el diplomado en lingüística descriptiva, los docentes participan en esta actividad que tiene como objetivo proporcionar las herramientas teórico-prácticas para discutir, analizar, comprender e investigar el panorama sociolingüístico de la educación indígena en nuestro estado, a fin de mejorar la práctica docente de la educación bilingüe e intercultural destinada a niñas y niños de pueblos originarios.

 

El director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, explicó que el primer módulo del diplomado en sociolingüística se efectuará del 7 al 11 de diciembre, con la participación del Dr. Salomé Gutiérrez Morales, integrante del cuerpo académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS del Golfo), quien desarrollará el tema: “Los Efectos del Contacto Lingüístico”.

 

Informó que los conferencistas invitados para los siguientes módulos del diplomado son: el Dr. Ernesto Díaz Couder, de la Universidad Pedagógica Nacional; Mtro. Fermín Tapia, con el tema “Lexicografía de la Lengua Amuzga”; y la Lingüista Susana J. Hugghins, del Instituto Lingüístico de Verano.

 

Entre los 49 profesores inscritos al diplomado (25 profesores y 24 profesoras) figuran hablantes de las lenguas zapoteca, chinanteca, chontal, mixe, mixteca, huave, triqui, mazateca y chatino; provenientes de quince de las 24 jefaturas de zona distribuidas en el territorio estatal.

 

Las inscripciones para el diplomado permanecerán abiertas hasta el día 4 de diciembre y podrán inscribirse profesores de educación indígena de la entidad. El diplomado tendrá como sede el CEDELIO ubicado en Camino a la Granja S/N, Paraje Daníbelo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.