Home » Cultura

El séptimo arte hecho por mujeres, fundamental en la cultura mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
1 Comentario


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Los proyectos cinematográficos generados por mujeres se han convertido en una de las más valiosas cartas de representación de la cultura mexicana a nivel internacional, afirmó Catherine Bloch, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, al presentar la sexta muestra fílmica de esta asociación civil.

      

Acompañada por Judith Bonfil, directora de Divulgación Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía; Henner Hofman, director del Centro de Capacitación Cinematográfica y las cineastas Mariana Chenillo y Busi Cortés, Bloch afirmó que esta nueva edición se ocupara del pasado y el presente de la cinematografía.

      

“Contaremos –dijo la presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión– con largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de todos los géneros y que mostrarán la visión que han desarrollado las cineastas de América Latina desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días”.

      

Catherine Bloch explicó que la muestra abrirá en la Cineteca Nacional con Perspectivas del Documental Latinoamericano, en homenaje a la cineasta Margarita Suzán, demás del ciclo Cine de Mujeres de Centroamérica que proyectará la película El inmortal, de Mercedes Moncada, y De niña a madre y Cinema Alcazar, de Florence Jaugey.

      

Inició la Sexta Muestra Internacional de Cine de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la Cinetaca Nacional

Inició la Sexta Muestra Internacional de Cine de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la Cinetaca Nacional

“Como en ediciones anteriores –agregó– proyectaremos también películas pioneras de las temáticas femeninas, como La mujer de nadie, de Adela Sequeyro, además del programa doble Evocaciones con nombre de mujer, enmarcado por los clásicos Rebeca, de Alfred Hitchcock, y Laura, de Otto Preminger”.

      

Henner Hofman celebró que en esta edición la muestra cuente con los trabajos de destacados egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica, comenzando por Mariana Chenillo, quien presentará la multipremiada cinta 5 días sin Nora.

      

El director del Centro de Capacitación Cinematográfica consideró: “Creo que esta muestra se ha convertido en toda una tradición que nos recuerda el talento de las directoras mexicanas y de muchas otras latitudes.

      

Mariana Chenillo refirió que el cine hecho por mujeres cuenta con una gran tradición en nuestro país, donde han surgido numerosas directoras que retratan la realidad de su tiempo con un toque que conjuga la complejidad temática y la riqueza estética.

      

“Resulta un honor presentar Cinco días sin Nora en este festival al lado de cineastas tan talentosas en el contexto latinoamericano y que se han abierto camino con mucho esfuerzo en los circuitos de festivales y de exhibición”, expuso Chenillo.

      

Busi Cortés afirmó que como parte del programa académico de la muestra se preparo la mesa redonda Las perspectivas del documental latinoamericano realizado por mujeres, que contará con la participación de realizadoras como Mercedes Moncada, Rosamarta Fernández, María Inés Roque, Florence Jaugey e Yshtar Yasín.

      

“Sin duda hay un aporte importante de las realizadoras a la cinematografía universal, bajo una visión que muestra con claridad valentía diversas problemáticas que han surgido en nuestros países a través de las épocas”, estimó Busi Cortés.

      

El programa contará también con los filmes Sobre ruedas, de Ivonne Delgadillo; Cochochi, de Laura Amelia Guzmán; Cinco recuerdos, de Alejandra Márquez (jueves 3), Escuela viva, de Busi Cortés y Carmen Cortés Rocha; Rehje, de Anaís Huerta y Raúl Cuesta y Como pez en el agua, de Jimena Montemayor (viernes 4).

      

También se presenta La teta asustada, de Claudia Llosa; Tierra Ajena, de Paulina Barros; Bajo el mismo sol, de Shula Ehrenberg; Omelette, de Nadejda Koseva y El general, de Natalia Almada (viernes 5).

      

Finalmente Catherine Bloch, señaló que la muestra contará este año con un apartado de Video Indígena, conformado por los filmes Arroz con leche y Turix de colores, de Ana Rosa Duarte y Byrt Wammack.

      

“Sin duda un programa que invita a reflexionar sobre la presencia femenina en nuestro filme y las búsquedas estéticas y temáticas de muchas realizadoras, pero ante todo una oportunidad de ver buen cine y recordar muchas historias que aún con el paso de los años siguen vigentes”, concluyó Catherine Bloch.

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.