Home » Salud

El VHI SIDA ha provocado la muerte de 25 millones de personas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

UNAM/ Investigación

 

Oaxaca, México.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha ocasionado, a la fecha, la muerte de 25 millones de personas a nivel mundial, y diariamente, se infectan alrededor de seis mil, aseguró la investigadora del laboratorio de virología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Beatriz Gómez García, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

 

Recordó que este virus, detectado en 1981, constituye la primera causa de mortalidad en adultos entre 15 y 59 años de edad. A nivel pandemia, explicó, ha presentado más ciclos de réplicas virales que la misma influenza, y en todos estos años, no se ha obtenido una vacuna para contrarrestarlo.

 

El VIH puede variar en un solo individuo, lo que impide encontrar la cura; eso lo convierte en una de las enfermedades más graves de todas las épocas, advirtió.

 

“Al entrar en contacto con el organismo, cambia constantemente y no es fácil que los anticuerpos inhiban su unión con las células, porque lo que hace es destruirlas al no permitir que lo eliminen”, detalló.

 

Hoy Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Hoy Día Mundial de Lucha contra el SIDA

En entrevista, Gómez García señaló que ninguna de las dos últimas inoculaciones, elaboradas en España y Tailandia, son totalmente satisfactorias; abren la posibilidad de ser utilizadas, pero lo que se busca es evitar que las personas se infecten. “Estas vacunas tienen resultados alentadores, pero no resuelven el problema”.

 

Lo que hacen es proteger, en cierto grado, es decir, previenen una infección, pero no impiden que los virus se sigan multiplicando; entonces, en las personas infectadas no tendrá ningún efecto, sostuvo.

 

Además, para elaborar vacunas de este tipo, se requieren grandes inversiones, “y es frustrante ver que, al final, los resultados no son productivos; la ventaja es que se ha aprendido del virus, cómo ataca el sistema inmune y cómo se defiende”, acotó.

 

Inicialmente, se tenían esperanzas en la creación de una inoculación, pero ha sido más difícil de lo que se esperaba, porque el virus es muy complejo; su principal característica es que ataca el sistema inmune, es decir, tiene la particularidad de agredir a las células que defienden al organismo.

 

Datos ONUSIDA

 

Según el informe 2008 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), se estima que en 2007 había 33 millones (30,3–36,1 millones) de personas que vivían con el virus; ese mismo año, se produjeron 2,7 millones (2,2–3,2 millones) de nuevas infecciones por VIH y dos millones (1,8–2,3 millones) de fallecimientos relacionados con el SIDA.

 

La tasa de nuevos contagios descendió en diversos países, pero en el plano mundial las tendencias positivas resultaron parcialmente contrarrestadas por el incremento de los mismos en otras naciones.

 

África subsahariana tiene las dos terceras partes (67 por ciento) de todas las personas que viven con VIH en el orbe; a nivel mundial, la mitad son mujeres, y el porcentaje ha permanecido estable en los últimos años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.