Home » Cultura

Hoy arranca ciclo de cine Indigenista en la Casa de la Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. “Mitote Tepehuán”, “Xantolo”, “El oficio de tejer” entre otros, son algunos de los títulos de las diez producciones de cine indigenista que a partir de este martes que inicia el último mes del año proyectará la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en sus instalaciones.

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  realiza este Segundo Ciclo de la Serie “El Cine Indigenista” como parte de la promoción y difusión indígena, donde esta Comisión remasterizó 44 producciones de cine etnográfico.

 

Cintas como “Xantolo” se presentarán en el ciclo de cine indigenista.

Cintas como “Xantolo” se presentarán en el ciclo de cine indigenista.

 

Los filmes fueron realizados en las décadas de los años setenta y ochenta por el entonces llamado Instituto Nacional Indigenista; y en esta ocasión a través de diversas delegaciones, la Dirección de Acervos propuso la divulgación de dichas cintas.

 

Con una realización de Luis Mandoki en el año 1981,  el ciclo comienza con la proyección de “El día que vienen los muertos mazatecos”.  El documental registra la celebración de “Todos Santos” entre los mazatecos que fueron desplazados de sus pueblos de ori

gen  por la construcción de la presa Miguel Alemán (1951-1957) en la Cuenca del Papaloapan.

 

Al finalizar la cinta, este mismo martes también tendrán oportunidad de ver “Xantolo” (Epigmenio Ibarra, 1973). La representación igualmente de días de muertos pero entre los pueblos indígenas nahua y tepehua de Chicontepec, Veracruz, que muestra el sincretismo religioso que va más allá de los altares, los adornos de los panteones y la música de huapango.

 

En 1986 “De bandas, vidas y otros sones” ganó  el Ariel como Mejor Documental Educativo dirigido por Sonia Fritz Macías. Esta cinta junto a “El oficio de tejer” de Juan Carlos Colín, serán exhibidas el miércoles dos, mientras que al siguiente día se mostrarán “El pueblo mexicano que camina” y “Analco, el corazón de un pueblo”

 

La primera película es acreedora de varios premios internacionales y en ella demuestra que la fe mueve montañas, y en este caso mueve una nación completa en torno a una imagen que refuerza una identidad nacional; la Virgen de Guadalupe o la Tonantzin, como algunos pueblos indígenas la identifican. 

 

Francisco Chávez es el realizador de “Analco”. Este documental cuenta la desaparición de la banda de música de San Juan Analco, comunidad zapoteca del distrito de Ixtlán de Juárez, aquí en Oaxaca. A través de la narración de un integrante de esta banda se conoce como la problemática socio económica afecta gravemente a estas manifestaciones artísticas, musicales y costumbristas.

 

Para el viernes cuatro se transmitirán “Encuentros de medicina maya” de Juan Francisco Urrusti y “Diki Nima, medicina mazateca” de Kiko Guerrero. Y para finalizar el ciclo,  el sábado se proyectarán “Fiesta del Señor Santiago Apostol” de Jaime Ristra” así como “Mitote Tepehuán” de Rafael Montero.

 

Con entrada libre en la Sala Arcelia Yañiz y diariamente a las seis de la tarde, del uno al cinco de diciembre se  llevará a cabo la proyección de todas estas cintas al interior del Ex Convento de los Siete Príncipes en el número 403 de la Calle González Ortega.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.