Home » Literatura

Pide Ray Bradbury a los jóvenes graduarse en las bibliotecas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


Juan Manuel BADILLO/Mundo 52

Oaxaca, México.- Los aplausos de sus fans presentes la FIL de Guadalajara despertaron a Ray Bradbury en su conferencia magistral. El ahora noble anciano de 89 años no podía mantenerse despierto dos minutos frente a la pantalla que lo comunicó, vía satélite, con toda la gente, todos jóvenes, que realmente lo aman en México. Así empezó una de las conferencias más interesantes de toda la feria literaria.

 

La obra maestra de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451”, vende hasta la fecha unas 50 mil copias por año, a decir de los voceros de la National Endowment for the Arts de Estados Unidos.

 

Es un libro que Bradbury escribió en una biblioteca pública y se gastó nueve dólares en máquinas de escribir de moneditas para hacer la primera versión de la historia.

 

Vía satélite para la 23 FIL de Guadalajara, Bradbury contó más de como escribió su máxima obra maestra.

 

Dijo, para empezar, que Fahrenheit 451 tiene que ver con el amor a los libros y no con otra cosa.

 

El escritor Ray Bradbury pide que las bibliotecas sean las universidades de los jóvenes

El escritor Ray Bradbury pide que las bibliotecas sean las universidades de los jóvenes

“Yo siempre les digo que no vayan a la universidad, es una mala experiencia, yo no tuve dinero para ir a la universidad, pero fui a la biblioteca, me pasaba tres días a la semana en la biblioteca y eso hice durante 10 años, me gradué de la biblioteca cuando tenía 23 años de edad y me fui de ahí a conocer otras cosas, en la bibliotecas se obtiene una gran cantidad de cosas sin gastar dinero”, recordó.

 

Bradbury tenía entonces 23 años entonces, estaba recién casado, no tenía dinero pero sí ganas de escribir. Me gasté nueve dólares en máquinas de la biblioteca de la UCLA y nueve días para escribir la primera versión de Fahrenheit, eso es verdad, no miento”, dijo.

 

“Los libros eran parte de mi vida, era natural que yo escribiera, yo tomaba libros de todas las bibliotecas, cada semana me llevaba 10 libros y la bibliotecaria me decía, no puedes llevarte tantos libros”, recordó.

 

El escritor que ha escrito 144 libros, entre novelas, cuentos cortos, ensayos, poemas, guiones e incluso obras de teatro, contó cómo en 1945 durmió con los muertos en la isla de Pátzcuaro, Michoacán: “Esa imagen se ha quedado conmigo toda mi vida, de hecho cuando regresé a Estados Unidos escribí un libro acerca de eso”

 

También contó cómo en su primer viaje en Guadalajara se hospedó en el peor hotel de la ciudad, el Fénix, “porque no tenía dinero para pagar otro”, y que en ese viaje conoció a uno de sus mentores literarios, el escritor estadounidense John Ernest Steinbeck (La perla, 1947), y al cine fotógrafo Gabriel Figueroa.

 

Bradbury es uno de los pocos que recuerda su nacimiento, incluso estando dentro del vientre de su madre, “yo nací a los 10 meses, la mayoría de los niños nacen a los 9 meses, yo me quedé un mes más y recuerdo haber estado en el vientre de mi madre, y cuando nací tenía perfecta vista, perfecta visión, y cuando salí gritando de alegría, de alegría de haber nacido”, recordó.

 

Dijo finalmente, y como una de sus últimas profecías de Bradbury, que tarde que temprano todos estamos destinados a convertirnos en marcianos.

 

“Hace 40 años fue el primer viaje a la luna, pero nos debidos haber quedado en la Luna para colonizarla y prepara el Marte, porque Marte es nuestro destino, lo que me preocupa es que no estamos ya en Marte, nosotros deberíamos ser los marcianos”, declaró.

 

Bradbury es uno de los pocos escritores cuya fama ha trascendido las fronteras terrestres, cuando en 1971 astronautas bautizaron un cráter de la luna con el título de una de sus novelas Dandelion Wine.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.