Home » Niñez

Por el respeto a los derechos de la niñez concluye FONI 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El XI Encuentro del Foro Oaxaqueño de la Niñez  (FONI), con el lema “Ya llegamos, aquí estamos y así somos” recibió a más de 150 niños de todo el estado, que pertenecen a las 15 organizaciones civiles que conforman el Foro y que como cada año se reunieron para convivir y compartir experiencias.

 

 

Sobre el XI Encuentro, el presidente del FONI, Jorge Nolasco comentó que el principal objetivo del evento, que concluyó este domingo 29 de noviembre con un concierto gratuito con el grupo BaNdula en el andador turístico, fue compartir sus experiencias y las metodologías de los programas que se llevan a cabo en las organizaciones día a día.

 

 

BaNdula en ocnierto en Oaxaca

BaNdula en ocnierto en Oaxaca

Asimismo, destacó que el Encuentro cobra relevancia a la luz de más de doce años de fundado el FONI, que es un espacio de esfuerzos, de cooperación entre organizaciones civiles que trabajan con las diferentes infancias del estado de Oaxaca.

 

Además de patentizar ante la sociedad la importancia de promover y difundir el ejercicio y disfrute de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Formación del FONI, José Carlos Rodríguez, aseguró que otra de las prioridades del Foro es que la sociedad piense que los niños son sujetos, ya que antes se les veía como objetos de derecho.

 

 

“El niño o niña es un ser humano capaz de sentir, pensar y participar, cosa no fácil en nuestra sociedad, pero es importante insistir y divulgar para que todos los que tenemos relación con niños asumamos una responsabilidad”, señaló.

 

 

Más que leyes y palabras

 

Y agregó el trato que se le da al niño es generalmente adultocéntrico, lo que quiere decir que todas las cosas y acciones se realizan en relación al adulto y el niño no cobra importancia, por lo que destacó que ya hay acuerdos como la Convención de los Derechos del Niño, donde hay un interés superior en el niño.

 

 

El Presidente del FONI explicó que algunas de las organizaciones que integran el Foro tienen más de 20 años de trabajar con programas para fortalecer la educación formal de los niños y niñas de escasos recursos de manera permanente, por lo que cada año conviven tres días en el marco de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple 20 años.

 

Finalmente, indicó que el FONI hace un llamado para la operación de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños y Niñas del Estado de Oaxaca que desde el 2006 fue aprobada, pero a tres años no ha habido ningún órgano constituido, ni establecido para poder ver hechos realidad los derechos de los niños y niñas del estado.

 

 

“La ley se autorizó en el 2006, y de ahí venía la instalación de un Consejo que es quien tiene la obligación de instrumentar reglamentos y prácticas para que se vaya aterrizar en todo el estado, tenemos grandes leyes y acuerdos internacionales, compromisos, pero cuando no hay voluntad en los hechos, no podemos entrar en esos procesos”, concluyó.

 

 

Derecho al esparcimiento

 

 

Las actividades en las que participaron estos tres días los niños fueron variadas, en la sede del Encuentro que fue el Centro Guadalupano, los niños tomaron talleres como: Sentidos al aire, Animación a la lectura, De lengua me como un taco, Aprendiendo y jugando con la salud y nutrición, Las recetas de mi abuela, Elaboración de pulseras y collares, Origami, ¿Cómo me siento?, Malabares, Percusiones y una Ludoteca.

 

 

Y el sábado 28 de noviembre el Centro de las Artes de San Agustín abrió sus puertas a los niños y niñas que participaron en el Encuentro para ofrecerles una visita guiada y talleres de dibujo, diseño de cartel, proyección de películas y cuentacuentos. Esa misma tarde los niños vieron una obra del grupo Escuincles Traviesos y bailaron en una tardeada.

 

 

El XI Encuentro del Foro Oaxaqueño de la Niñez concluyó este domingo 29 de noviembre con una calenda que salió de la Plazuela del Carmen Alto y un concierto del grupo BaNdula en andador turístico a la altura del templo de Santo Domingo.

 

 

BaNdula cuenta con varios espectáculos, entre los que destacan Arcoiris, Por los derechos de las niñas y los niños, Qué chevere guateque, El carnaval de la lectura, Luna Paquimé y Corazón Mundo.

 

 

Y está integrado por: Carlos Rivarola, dirección musical, composición, percusión y voz; Emilio Lome, autor de las letras de la canciones; José Luis Martínez, teclado y voz; Violeta Ortega, voz; Leticia Martínez, dirección coreográfica y danza; Alfredo Pino, trompeta y percusión; Penélope Vargas, danza; Eduardo Vazquez, bajo; Luis Fernando Martínez, bateria; Mila Hornedo, danza y fuego; Yves González, trompeta y percusión y David Heredia, percusión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.