Home » Arte

Visitó Oaxaca el cineasta español Javier Angulo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 1 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- El pasado fin de semana estuvo en esta ciudad capital, el cineasta español y director de La Semana Internacional de Cine Valladolid, Javier Angulo Barturen, “He oído hablar tanto de la ciudad de Oaxaca y siempre la había visto en libros, pero tenía el sueño de conocerla y ahora se ha hecho realidad. Esta ciudad está viva, es una exposición de colores, sabores, olores, es un goce para los sentidos”, mencionó.

 

Al preguntarle sobre las políticas culturales del estado de Oaxaca, dijo: “Creo que la política cultural en una ciudad lo es todo, es decir, si una ciudad no cuenta con una política cultural ésta no tiene personalidad, creo que el gobierno de Oaxaca está haciendo una gran labor y si continúa invitando a gente como nosotros, que vivimos del mundo de la cultura y que trabajamos para promover la cultura en sus diversas manifestaciones, los gobernantes de esta ciudad saben que Oaxaca no se puede quedar sólo como una ciudad de servicios”.

 

El cienasta español Javier Angulo, en entrevista durante su visita a Oaxaca

El cienasta español Javier Angulo, en entrevista durante su visita a Oaxaca

El fundador de la revista ‘Cinemanía’ continuó diciendo: “Oaxaca cuenta con una historia impresionante, aquí está toda la belleza, todo el patrimonio y esto la convierte en una ciudad en donde la gente quiere escribir, pintar, exponer y vivir, esto le da un poderío y una fuerza imbatible”.

 

Al momento de preguntarle cómo percibe España la Cultura de México, respondió, “En España se tiene una apreciación muy buena de México como país cultural y turístico, pero también en mi país existe un desconocimiento muy grande de esta cultura, a pesar de que España y México están cerca por su Historia y Cultura, sin embargo no se conoce todo el poderío que tienen”.

 

Continuando con la entrevista, el cineasta, con una sonrisa en el rostro,  argumentó que la ciudad de Oaxaca posee “el mejor plato de cine de Latinoamérica” porque cuenta con espacios naturales, donde el aire aùn corre limpio y el objetivo es, que si a esta ciudad se le promociona más, la gente de todo el mundo vendría a rodar sus películas aquí”.

 

 

Como parte de su visita destacó la promoción de su película documental “LA PÉRDIDA”, la cual trata de la vida real de diez argentinos que lo perdieron todo en el exilio de la dictadura militar de 1975 y 1976, “eran personas preparadas, explicó, eran médicos, científicos y lo perdieron todo, tuvieron que dejar familia, trabajo y hoy son personalidades conocidas internacionalmente, Argentina los ha perdido para siempre”.

 

Javier Angulo explica que ‘La Pérdida’ es una película donde se da un alegato contra la dictadura, que cuando llegan a un país arrasa con la generación, “no precisamente los extremistas de izquierda, sino la gente que aspira a cambiar al país, al mundo y eso, para los dictadores, son los más peligrosos”.

 

“Me he dado el gusto de hacer esta película, en la que me he pasado 7 años trabajándola, es una película complicada, pero también muestra el dolor del exilio, que para  muchos de ellos es una enfermedad que no se cura nunca.

 

 

Participan  Juan Helman, como uno de los protagonistas; así como el científico que de nombre Marcelino Celeijido (Premio Nacional de Ciencia en México), quien dejó el país de Argentina por amenazas. El documental dura aproximadamente 2 horas.

 

Angulo Barturen destacó “Me hubiera gustado contar la historia sobre los españoles que perdimos en el año de 1939, cuando España se descapitalizó, y una parte de los mejores españoles se vinieron –justamente- a vivir a esta bella ciudad de Oaxaca, además, una de las cosas bonitas que tiene ‘La Pérdida’ es que Marcelino habla del enorme poderío y lo importante que ha sido el país México por haberlo acogido en la época de su exilio”.

 

 El documental “La Pérdida” se ha estrenado en el Festival de San Sebastián, en España y se presentará en el próximo Festival de Cine en México, para cerrar con broche de oro en el Festival de la Habana Cuba.

 

El trabajo de Javier Angulo no sólo se destaca por hacer cine, sino que también ha escrito libros como: “Hijos del Corazón” “El poderoso Influjo de Jamón, Jamón” historia llevada a la pantalla donde nacieron Penélope Cruz y Javier Barden, y que en la actualidad son fantásticos actores.

 

Javier Angulo Barturen, nace en Bilbao, España (1949), es licenciado en periodismo de la Universidad de Pamplona, de 1976-1989 formó parte de la redacción del periódico “El Pais”; director editorial de la revista PRISA; fundador de la revista CINEMANIA que dirigió hasta 2006, en ese mismo año fundó ASECINE empresa de asesoría de cine; actualmente es asesor y miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Málaga; en 2007 crea TVMálaga; desde 2006 es miembro de la Academia de Cine Europeo y desde junio de 2008 dirige la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), este año ha creado SEMINCITV, festival de Ficción y Cine para televisión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.