Home » Literatura

“Contacto en Cabo” novela que desmitifica la ficción en torno a las drogas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 diciembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Contacto en Cabo”, una novela de Fernando Lobo que desmitifica el uso de las drogas, fue presentada en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro.

 

Ahí el auto compartió algunas reflexiones en torno a esta obra editada por la editorial oaxaqueña Almadía y que ha tenido una amplia acogida de los lectores.

 

 

Dice el autor que esta novela no es pretexto para opinar sobre la política sino reflexionar con la ficción que se ha creado.

Dice el autor que esta novela no es pretexto para opinar sobre la política sino reflexionar con la ficción que se ha creado.

 

– ¿Cómo has notado la respuesta del público a tu novela “Contacto en Cabo” que aborda un tema tabú en México como son las drogas?

 

Es difícil conocer cuál es la respuesta de esta entelequia, pero tengo el dato de un chat al que me invitaron en El Universal, pero con un título que no me consultaron, “La realidad del narcotráfico en México”, y dije: “¡A chingá!, que pasó con mi novela” y la gente preguntaba cosas como el incremento del consumo de drogas y de la lucha contra el narco, a lo cual me referí de otra manera.

 

Quiero aclarar que la novela no la ocupe como pretexto para opinar sobre la situación política o el estado actual de cosas en el país, por ello, en vez de esas respuestas, me puse a dar mis opiniones políticas.

 

Me vino una reflexión, si se le está preguntando a un novelista sobre la realidad del problema de las drogas y del tráfico ilegal, es por que el estado y los medios de comunicación han organizado durante el último siglo, toda una ficción alrededor.

 

Entonces, por qué yo no voy a tener una visión más acertada aunque mis personajes sean ficticios, cómo sabemos que los “zetas” existen o que aumentó el consumo de drogas, pero a mi ni a ningún consumidor nos han preguntado.

 

– ¿Cómo diferenciar entre la realidad y la ficción que hay entorno a las drogas?

 

Vivimos una enorme ficción y de ahí que les preguntes a los novelistas, cuál es la realidad del asunto, la única de la que puedo hablar es del consumo, de lo que conozco como una experiencia personal, es una forma de describir mis estados alterados de conciencia, mis experiencia con el consumo de drogas ilegales, el narcotráfico para mí es una enorme ficción creada por el poder.

 

Lo que se ve en las calles, cuando capos y policías se agarran a balazos, por supuesto que tiene otra connotación que no tenía hace 10 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.