Home » Niñez

Apoya UAM la educación vocacional de la niñez con programa virtual

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Germán Méndez LUGO

 

Oaxaca, México.- Una animación colorida muestra a un pequeño jaguar negro y a una vivaracha mariposa azul jugueteando en una verde pradera; después aparece Paco, el Sapo, encargado de llevar a los infantes por un viaje a los diferentes mundos de las profesiones.

 

Se trata de las imágenes con las que inicia el Portal educativo “Cuando sea grande quiero ser…”, diseñado por alumnos y profesores-investigadores de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el Papalote Museo del Niño.

 

Animaciones ayudan a descubrir la vocación profesional de los niños

Animaciones ayudan a descubrir la vocación profesional de los niños

El Portal −coordinado por el doctor Mauricio Andión Gamboa, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco− consiste en una plataforma virtual de aprendizaje dirigida a niños y niñas de educación primaria, por medio del cual se transita por cuatro mundos: vocaciones, universidades, profesiones y valores.

 

Presentado en la Sala de Realidad Virtual del Papalote Museo del Niño, el Portal nace a partir del interés por parte de dicha instancia y de la UAM de fomentar las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas entre niños y niñas de 6 a 11 años de edad, apuntó Andión Gamboa

 

El responsable académico del Aula Multimedia UAM-Universia señaló que el Portal cuenta con 274 pantallas diseñadas (juegos, animaciones, música, historias y canciones) que son exploradas por los pequeños en un tiempo aproximado de una hora.

 

El propósito es ayudar a los infantes a visualizarse como futuros profesionistas y conocer la importancia de estudiar una carrera universitaria, además de inculcarles valores por medio del portal, ya que “no hay formación profesional sin valores”.

 

Andión Gamboa destacó que el portal posee “contenidos educativos probados” que se fundamentan en los libros y discos del Programa Educativo “Jugar y Vivir los Valores”, que dirige el doctor José Antonio Paoli Bolio, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

 

El maestro Servando Gutiérrez Ramírez, director de Enlace con Sectores Educativos de la Rectoría General, expresó que la participación de académicos, alumnos y egresados en este proyecto resulta crucial, “pues son los facilitadores idóneos para interesar, motivar y adentrar a los niños y al público en el conocimiento de lo que es la UAM y su oferta educativa”.

 

El Portal educativo “Cuando sea grande quiero ser…” puede visitarse en la dirección electrónica: http://papalote.xoc.uam.mx.

 

Los alumnos, egresados y prestadores de servicio social participantes en el proyecto son: Marco Diego Vargas Ugalde, Kenya Altuzar Palacios, Irania Paulina Arellano Gómez, Fernanda Herrera Carrasco, Mariana Fujigaki Cruz, Mary Carmen Martínez Santana, Alexis Rodríguez Cardoso, Pablo Outón Sánchez, Dianey Reyes Osornio, Delia Cristina Rojas Caballero, Sergio García Gutiérrez, Iván Rivera Guzmán, César Morales González, Jorge Aldana y Brenda Pérez Colunga.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.