INICIO  //  Noticias  //  CIDELIO graba CD con el Himno Nacional en 13 lenguas indígenas
/  

CIDELIO graba CD con el Himno Nacional en 13 lenguas indígenas

Miércoles 02 de diciembre, 2009.
02:50 pm
328 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

partiturasbandathumbOaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca CEDELIO,  realizó la edición del primer disco compacto que contiene 13 traducciones del Himno Nacional Mexicano donde destacan las seis lenguas indígenas y algunas variantes del mixteco, chatino, mixe y cuicateco.

 

El director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, explicó que para concretar este trabajo se realizó la convocatoria para la traducción y grabación del Himno Nacional Mexicano en lenguas de nuestra entidad, con el objeto de promover y preservar la riqueza de las lenguas originarias de nuestro estado.

 

Remarcó que este trabajo se plantea impulsar en las escuelas bilingües del subsistema de educación indígena, y darles énfasis a la entonación del Himno Nacional Mexicano en su lengua y variante; procurando incidir en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

Además comentó que para el desarrollo del proyecto, desde mediados de 2008 colaboran con el CEDELIO los profesores del subsistema de Educación Indígena, padres de familia y autoridades municipales, pues los niños hablantes de lenguas indígenas son quienes entonan el Himno Nacional Mexicano.

 

Señaló que el CEDELIO ha contado para la grabación de este material, con el apoyo de las estaciones radiofónicas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Entre las poblaciones que han participado en este proyecto se encuentran Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Cuicatlán, Nochixtlán, Juquila y Matías Romero.

 

Dijo que durante el 2010, el CEDELIO continuará con la traducción y grabación del Himno Nacional Mexicano en lenguas originarias y sus variantes, como son: El amuzgo, chontal, zapoteco y chinanteco.

 

Cabe señalar que los Himnos Nacionales comenzaron a surgir cuando en el mundo sucedían situaciones como la unificación de los países o el surgimiento de Estados-Nación como Imperios, con el fin de lograr una demostración de unidad nacional y la conformación de símbolos patrios, junto con el establecimiento de otros símbolos como una Bandera, y un escudo como emblemas de distinción. Bajo esta tendencia, México no fue la excepción.

 

En 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional, sin embargo, no tuvo la completa aceptación por parte de la Nación Mexicana.

 

En 1849 la Academia de San Juan de Letrán lanza una Convocatoria, con el objeto de adquirir una letra adecuada para el himno que representaría a los mexicanos, sobre todo al exterior. En dicha convocatoria, se recibieron treinta composiciones, de las cuales se eligieron dos: la del compositor estadounidense Andrew Davis Bradburn, y la del poeta mexicano Félix María Escalante, la cual fue musicalizada por el austriaco Henry Herz, ésta última fue elegida para ser presentada en Guadalajara en noviembre de 1950.

Continuando con el deseo insistente de llegar a tener un himno representativo, en el año de 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna, por conducto del Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada, lanza otra convocatoria con el fin de adoptar un canto que fuese constante y patriótico.

 

De las 26 composiciones presentadas se eligió una como ganadora, la del poeta originario de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, sin embargo, ahora el problema resultaba ser la música que se adaptaría a dicha letra. A sobre cerrado, se envió la composición de la música del Himno, solamente con unas iniciales, J.N. Jaime Nunó, un músico catalán, fue el autor, y por primera vez se cantó el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna.

 

Tiempo después surgen una serie de luchas entre el sector liberal y el conservador, por lo que se decide que se relegará todo lo concerniente al Presidente Santa Anna, por lo que el himno deja de cantarse, hasta 1862 cuando el Ejército de Oriente lucha contra los franceses en Puebla.

 

En 1943 el Himno Nacional Mexicano se hace oficial, bajo el decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, a través del Diario Oficial de la Federación.

 

Finalmente, en 1984, bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, se publica la Ley sobre la Bandera, el Escudo e Himno Nacional donde se especifica el uso y características de los Símbolos Patrios.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres