Home » Economía

Miran en Oaxaca potencial para impulsar proyectos mineros

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 diciembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Tras la crisis la minería en México busca resurgir con nuevos proyectos que fortalezcan su industria, de los que se contempla el mayor número en Oaxaca.

 

En territorio estatal, se concentran yacimientos de oro, plata y cobre; por lo que importantes industrias están poniendo la mirada para aprovechar esos recursos.

 

Ofrece Oaxaca un gran potencial para la explotación minera en el país.

Ofrece Oaxaca un gran potencial para la explotación minera en el país.

 

Tal es el caso de Ixhuatán, donde la empresa Linear Gold Corp, en sociedad con Kinross Gold, se encuentra evaluando este yacimiento de oro, el cual a la fecha cuenta con un recurso medido de 1.2 millones de onzas.

 

Otro caso se ubica en San José del Progreso, donde Fortuna Silver Mine pretende tomar este año una decisión sobre la construcción de su proyecto de plata y oro “San José”.

 

De aprobarse, la compañía pretende comenzar la construcción en 2010 y dar inicio a la producción el año siguiente. “San José” tiene 1.47 millones de toneladas con 263 g/t de plata y 2.19 g/t de oro en recursos indicados.

 

De igual forma, se vislumbra la extracción de cobre en la población de Cobre Grande donde se ha confirmado la existencia de un importante yacimiento de este metal.

 

Todos estos proyectos constituyen un claro ejemplo del resultado altamente productivo del buen período de cinco años de actividad exploratoria e indicativos del alto potencial geológico en México, que se vio paralizado luego de la crisis.

 

México es el segundo mayor productor de plata en el mundo según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), potencial que no puede desaprovechar.

 

El valor anual de su producción alcanza los 10 mil 489 millones de dólares, lo que corresponde al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando a su vez 291 mil empleos directos y más de un millón y medio de forma indirecta.

 

El beneficio de este potencial le ha permitido al país ser líder mundial en la producción de metales como celestita y bismuto, también ha destacado como productor de oro, cadmio, cobre, molibdeno, plomo, zinc, arsénico, manganeso y azufre, entre otros.

 

Sin embargo, producto del colapso de la economía mundial derivado de la crisis, el ciclo de bonanzas que vivió la industria minera terminó abruptamente durante el último trimestre de 2008.

 

Así, después de 5 años excepcionales, el precio de los metales se derrumbó de manera estrepitosa, las entidades financieras cerraron las opciones de crédito y por ende muchos proyectos se congelaron, reduciendo también el valor de estas empresas en la bolsa. No obstante, el oro y la plata mantuvieron sus niveles de crecimiento.

 

Cabe recordar que los expertos proyectaron que el 2009 no sería un año fácil para la minería. A comienzos de este año el país experimentó un incremento en las adquisiciones y fusiones de empresas que quedaron debilitadas tras la crisis.

 

“La incógnita ahora es el futuro a corto y mediano plazo que tendrá el precio de los metales y el tiempo de espera para que los programas de inversión y de estímulos económicos implementados por un gran número de países empiecen a generar resultados”, aseguró la Cámara Minera de México (Camimex) en su proyección para los próximos meses.

 

Para el organismo, la minería logrará una rápida recuperación. Así, aunque el horizonte se vislumbra complicado para lo que resta el año, “la minería sigue siendo puntal de desarrollo económico de México”. Otros estudios también lo confirman.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.