Home » Investigación

Oaxaca, territorio de intensa actividad sísmica

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 diciembre 2009
1 Comentario


Agencia JM

 

Oaxaca. México. De los 93 sismos que registró el Servicio Sismológico Nacional, durante el mes de noviembre, 28 ocurrieron en Oaxaca. 

 

De estos, con mayor frecuencia, el epicentro fue Matías Romero, en siete ocasiones, le sigue Pinotepa Nacional con seis y Salina Cruz con tres.

 

En noviembre se registraron 28 movimientos telúricos de baja intensidad en Oaxaca.

En noviembre se registraron 28 movimientos telúricos de baja intensidad en Oaxaca.

 

Otras comunidades como Tehuantepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec y la Crucecita, sólo en dos ocasiones fueron epicentro de algún evento sísmico. En tanto que, municipios como Tlacolula, Miahuatlán, Pochutla, Puerto Escondido y Juchitán sólo lo fueron una vez.

 

De todos estos sismos, sólo uno, ocurrido el día 16 fue detectado por dos de las 36 estaciones acelerométricas que el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, (SASO) tiene instaladas en el estado, Guixe y El Venado, y generó un boletín de No Alerta.

 

Se trató de un sismo de 4.3 grados en escala de Richter, con epicentro al noreste de Matías Romero, no hubo necesidad de generar un aviso de alerta porque el SASO consideró que la energía del sismo en desarrollo no superó los niveles preestablecidos para tal caso.

 

Otro de igual magnitud se registró al norte de esta misma población el día 22, pero no tuvo mayores consecuencias.

 

Las magnitudes registradas, de los 28 sismos mencionados, van de los 3.3 a los 4.3 grados en escala de Richter y el promedio es de 3.5 grados, muy por debajo del 4.5 que genera Alerta Preventiva.

 

Que es el SASO

 

El SASO, es un organismo dependiente del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), una asociación civil no lucrativa, fundada en junio de 1986, a raíz del terremoto de 1985.

 

Esta Asociación originalmente fue auspiciada por la Fundación Javier Barros Sierra y desde entonces promueve la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la ciudad de México.

 

El SASO opera en Oaxaca desde 1999, después de los sismos que azotaron la entidad. Actualmente cuenta con 36 estaciones acelerométricas, pero hasta 2007 sólo contaba con sólo 29.

 

En este tiempo los eventos sísmicos produjeron más de 335 registros, en tres casos se generaron avisos de Alerta Pública y en cinco, avisos de Alerta Preventiva.

 

El aviso de “Alerta Pública” se emite cuando el SASO estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos fuertes y se difunde automáticamente por las radiodifusoras que apoyan este servicio.

 

La “Alerta Preventiva” sólo tiene lugar cuando el sismo en desarrollo puede generar efectos moderados. Este aviso lo reciben únicamente los servicios de emergencia y algunas escuelas.

 

Cuando el SASO no genera señal de alerta es porque el sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado “Alerta Preventiva” y Efecto Fuerte “Alerta Pública”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Bind dijo:

    Xiale… si es cierto que se perdera Pinolandia..!! Salu2

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.