Home » Salud

Ofrece IMSS tratamiento integral para VIH/SIDA a sus derechohabientes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 diciembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento integral a 18 mil derechohabientes que portan el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde edades pediátricas hasta adultos, con medicamentos antirretrovirales de última generación, así como atención de urgencias y psicológica a quienes así lo requieran.

 

La doctora Irina Tatiana Hernández Cuesta, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo a Contingencias, explicó que desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en el que países de todo el mundo muestran los esfuerzos a nivel global para encarar el reto que se enfrenta contra este padecimiento, que sigue constituyéndose como una epidemia.

 

Esta iniciativa forma parte del “Acceso universal y derechos humanos”, lema de este año.

Esta iniciativa forma parte del “Acceso universal y derechos humanos”, lema de este año.

 

Según el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) se estima que en 2008, en el mundo más de 33 millones de personas viven con VIH, registrándose poco más de dos millones de nuevos infectados y casi igual número falleció por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), etapa final o más avanzada de la infección por el virus.

 

Explicó que las tres principales prácticas de riesgo para el contagio de VIH son: por vía sexual, vía sanguínea y vía perinatal. En la primera, el virus se transmite a través de relaciones sexuales no seguras o sin uso de preservativo. Por vía sanguínea afecta a personas que reciben transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos no controlados, a usuarios de drogas inyectables que comparten la misma jeringa, así como a aquellas que se realizan tatuajes en lugares de dudoso control sanitario.

 

También se transmite por vía perinatal, las mujeres embarazadas –infectadas con el virus no detectadas o que no reciban profilaxis con la terapia antirretroviral– lo transmiten al bebé durante el embarazo, al momento del parto o al amamantarlo.

 

Planteó que el IMSS fue pionero en el inicio de la terapia universal para las personas afectadas por el VIH y participa en la defensa de sus derechos, de forma activa en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta a cada uno de los gobiernos e instituciones a evitar discriminación a quienes viven con VIH/SIDA.

 

Por su parte, el doctor Manuel Pacheco Ruelas, director del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, comentó que este nosocomio fue de los primeros en la atención de los pacientes con VIH/SIDA, al tratar a los primeros en 1983, tan sólo dos años después de que se diagnosticara a la primera persona con la enfermedad en Estados Unidos.

 

“Obviamente que había cierto temor al principio, pero poco a poco se fue venciendo el miedo a lo desconocido; una vez que se tuvo un diagnóstico más certero de la enfermedad y cómo se transmitía se establecieron medidas preventivas para evitar el contagio”, señaló.

 

Señaló que en el IMSS para la atención integral y dotación de medicamentos antirretrovirales, se invierten entre 15 y 20 mil pesos por paciente al mes; cifra que puede aumentar si es hospitalizado o requiere de terapia intensiva. La población con mayor riesgo de contagiarse por VIH se encuentra entre los 15 y 25 años de edad, principalmente por el hecho de tener sus primeras relaciones sexuales sin información de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

Para cumplir a cabalidad con el lema “Acceso universal y derechos humanos”, dijo que en México, a diferencia de otros países, el IMSS cuenta con un cuadro amplio de antirretrovirales. En este sentido hizo un atento llamado para que los pacientes no dejen de tomar con oportunidad sus medicamentos y así procurar una buena calidad de vida.

 

Respecto a los derechos humanos, explicó que los trabajadores del IMSS que tratan cotidianamente con los pacientes, acuden a cursos de capacitación y sensibilización, “en muchos casos el miedo al contagio es natural, sin embargo el personal cuenta con amplia información de la enfermedad y para no realizar ningún tipo de discriminación. En particular, el Hospital de Infectología es un hospital-escuela donde mucho personal acude a ser capacitado”, señaló.

 

El doctor Pacheco Ruelas indicó que para el diagnóstico del virus, el Instituto cuenta con tres pruebas (Elisa, Western Blot y carga viral) para estar completamente seguros de los resultados; en caso de detección de la enfermedad, se informa al paciente en compañía de un psiquiatra, por el impacto que sufre al recibir la noticia.

 

Opinó que la importancia de conmemorar este Día Mundial es hacer conciencia en la población de que aún no hay cura definitiva para el SIDA, a pesar de que se han desarrollado medicamentos de alta efectividad; por ello, no se deben soslayar las medidas para evitar el contagio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.