Home » Cambio Climático

Piden ambientalistas hacer pública postura de México ante la Cumbre del Clima

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 diciembre 2009
Sin Comentarios


Greenpeace MÉXICO

 

 

Oaxaca, México.- La actuación del gobierno mexicano en la Cumbre del Clima en Copenhague debe ser contundente y efectiva para alcanzar un acuerdo multilateral obligatorio de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, o el desarrollo y la seguridad de México se verán fuertemente amenazados.

 

 

Así lo alertaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México,  Oxfam México, Presencia Ciudadana y Pronatura.

En el marco del Foro “Dialogando hacia Copenhague: la posición de México en las negociaciones internacionales de cambio climático”, realizado en la Cámara de Diputados, las organizaciones recalcaron que México es parte del grupo de los países más emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con 1.7 por ciento del total mundial y al mismo tiempo uno de los más vulnerables ya que casi el 70% de la población de este país, 15% de su territorio y 71% de su Producto Interno Bruto (PIB) están amenazados por los impactos del cambio climático.

 

 

Niños y jóvenes activistad en contra del cambio climático en México/Foto: Greenpeace

Niños y jóvenes activistad en contra del cambio climático en México/Foto: Greenpeace

En el transcurso de la reunión, 10 niños y jóvenes activistas del clima ingresaron al foro y entregaron a Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e integrante de la delegación mexicana que va a Copenhague, un vale gigante por 22mil 661 firmas de niñas, niños y adolescentes recolectadas en el marco de la campaña nacional Píntale la raya al cambio climático, con el mensaje “22mil 661 niñ@s les pedimos actuar contra el cambio climático”.



“Usted y todas las personas que toman decisiones en nuestro país como los legisladores y el presidente, pueden cambiar esto [las elevadas emisiones de GEI y la alta vulnerabilidad de México], es momento de actuar. Nuestra confianza está depositada en ustedes para que hagan suyo este amor y compromiso con la vida en el planeta”, expresó Fabián, de 15 años, en nombre de una decena de jóvenes, niñas y niños que acudieron al recinto legislativo.

Jessica, de 11 años, pidió a los miembros de la delegación mexicana que va a Copenhague que cumplan con su responsabilidad y tomen las decisiones correctas “ya que estamos depositando nuestra entera confianza y nuestro futuro en sus manos”.

Los menores se acercaron a la mesa de trabajo en la que participó  Fernando Tudela para darle el vale y pedirle que los funcionarios que van a Copenhague, incluido el licenciado Felipe Calderón, trabajen con los demás países para llegar a un acuerdo útil para salvar el clima.

 

También le entregaron un maletín solar que contiene objetos que funcionan con energía obtenida a partir del sol. “Le pedimos compartirlo con toda la delegación a Copenhague y que cada vez que lo usen recuerden nuestras peticiones y trabajen comprometidamente para atenderlas”, dijo Tatiana otra de las jóvenes activistas del clima.

Los niños acudieron a este espacio de diálogo entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y la sociedad civil, cuyo objetivo es que se haga pública la posición que el gobierno mexicano asumirá en la construcción del futuro régimen climático internacional.

El papel de México en las negociaciones de la Cumbre del Clima en Copenhague, a celebrarse del 7 al 18 de diciembre próximo, es poco claro. Si bien es el único país en desarrollo que ha presentado su Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ha actualizado su Inventario Nacional de Emisiones al 2006, que cuenta con una Estrategia Nacional y un Programa Especial de Cambio Climático y que presentó una propuesta financiera denominada “fondo verde”, en los hechos es un país que ha actuado débilmente para establecer su propia política energética y de reducción de emisiones.

El cambio climático es un tema de seguridad nacional que requiere de la atención y acción de todos los actores. El gobierno mexicano ha anunciado el compromiso de reducir sus emisiones 50% en 2050, meta  aspiracional y demasiado lejana. En estos momentos, está obligado a impulsar políticas domésticas que sean coherentes y encaminadas a cumplir dichos compromisos. Por ello, la sinergia entre las diferentes instancias encargadas de la política pública y el Poder Legislativo es imperativa.

 

En el evento participaron representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y la Comisión Nacional Forestal, entre otras dependencias; además de legisladores de la Comisión de Energía y de la de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; académicos de la UNAM y el Centro Mario Molina y representantes de las organizaciones antes mencionadas.

Los participantes trabajaron en cuatro mesas de diálogo donde se abordaron temas como los impactos del cambio climático, el financiamiento para hacer frente a dicho fenómeno, las acciones en materia de mitigación de los principales sectores contribuyentes a este fenómeno en nuestro país como la generación de energía y el transporte; las oportunidades de la aplicación de un mecanismo REDD (reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques); el papel de México hacia un futuro régimen climático; y los retos del marco legal y la política pública.

 

Los moderadores de cada una de las mesas fueron los periodistas Miguel Bárcena, director de información de ABC RADIO; Luis Miguel González, director del diario El Economista; Laura Viadas, directora de comunicación de Planeta Azul y Salvador Frausto, editor de El Universal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.