Home » Cambio Climático

¿Cuál es la postura de México ante la Cumbre sobre Cambio Climático

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Iluminet.com

 

Oaxaca, México.- Copenhague, Dinamarca, será la sede de la 15ª conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, del 7 al 18 de diciembre, donde el mundo espera se llegue a un nuevo acuerdo para intentar frenar el calentamiento global.

 

Pese a que no fue la primera intensión de la ONU reunir a jefes de Estado si no a los responsables del medio ambiente de los distintos países, 65 presidentes y líderes de Gobierno han confirmado su asistencia, dada la importancia del tema.

 

Especialistas en protección ambiental, a nivel mundial, consideran que es urgente emprender medidas para impedir que las temperaturas superen un nivel considerado peligroso durante este siglo; una de ellas es controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales alcanzarán su punto más alto en la historia en 2015.

 

Antes de iniciar la cumbre climática, el gobierno estadounidense ha ofrecido rebajar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 17% hasta 2020 con respecto a 2005, mientras que China hará lo propio al reducir su “intensidad de carbono” (la cantidad de CO2 emitido por cada unidad de PIB) entre 40% y 45% con respecto a 2005, para el año 2020.

 

Actuar por el futuro del planeta

Actuar por el futuro del planeta

A su vez, la Unión Europea se ha comprometido a disminuir en un 20% sus emisiones de CO2 hasta 2020, con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, el fin de la cumbre en Copenhague es lograr acuerdos para reducir entre 25% y 40% las emisiones con respecto al año 1990 para 2020, y que queden plasmados en un documento sucesor del Protocolo de Kioto (1997).

 

En diciembre de 2010 México realizará la 16ª reunión de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, donde nuevamente se evaluarán los avances con forme a lo pactado, de ahí que resulte particularmente importante a nuestras autoridades la reunión en Copenhague.

 

¿Qué hace México?

 

Por lo pronto, ha lanzado la propuesta denominada “Fondo Verde”, proyecto que busca establecer un incentivo económico a los países que reduzcan sus emisiones de carbono. La proposición fue presentada por el presidente Felipe Calderón, durante la XIX Cumbre Iberoamericana realizada del 28 de noviembre al 1º de diciembre en Estoril, Portugal.

 

Durante su intervención en dicho evento, Calderón señaló que “el impulso de la innovación y la tecnología (uno de los temas de la Cumbre de Estoril), permitirá reducciones cada vez más eficientes de carbono de los más diversos orígenes, que se plasmará en la sustitución de lámparas o en políticas agresivas de reforestación y secuestro de carbono”.

 

Antes de esta ocasión, en septiembre pasado, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer el Fondo Verde durante la Cumbre de Alto Nivel sobre Cambio Climático, convocada por la ONU, en donde Francia, Reino Unido y Alemania coincidieron en que la propuesta puede ser una alternativa para el financiamiento global de planes para enfrentar al cambio climático.

 

Por otro lado, en marzo de este año, el poder ejecutivo federal presentó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), documento cuya meta es que México reduzca sus emisiones de GEI en un 50% en 2050, en relación con el volumen emitido en el año 2000. En el mismo se proponen acciones sostenidas a mediano y largo plazo que sirvan para la implementación de políticas públicas durante los próximos años en el país.

 

El 30 de noviembre pasado la Cámara de Diputados convocó al Foro “Dialogando hacia Copenhague: La Posición de México en las Negociaciones Internacionales de Cambio Climático”, donde el diputado del Partido de la Revolución Democrática Eduardo Mendoza Arellano, manifestó que de “no tomar medidas para detener los efectos del cambio climático, le costará a México anualmente entre el 3.5% y 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB)”; el también secretario de la Comisión de Energía afirmó que “tomar medidas ahora es más barato que después, cuando enfrentemos la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y pérdida de biodiversidad.”

 

En la misma ocasión, las organizaciones no gubernamentales Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam México, Presencia Ciudadana y Pronatura alertaron que nuestro país es uno de los más vulnerables, ya que casi el 70% de la población, 15% del territorio y 71% del PIB están amenazados por los impactos del cambio climático; igualmente advirtieron que México es parte del grupo de los países que emiten más GEI con 1.7% del total mundial.

 

Finalmente, señalaron que la actuación del gobierno mexicano en Copenhague “debe ser contundente y efectiva para alcanzar un acuerdo multilateral obligatorio de reducción de emisiones de GEI, principal causa del cambio climático, de lo contrario el desarrollo y la seguridad de México se verán amenazados”.

 

Otro de los participantes en el Foro fue Jordi Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, quien puntualizó que el gobierno federal prevé duplicar la generación de energía renovable en el país en los próximos años.

 

Este es el momento de emprender medidas para proteger el clima de nuestro planeta, y reuniones como la cumbre Copenhague es una gran oportunidad para lograr el consenso mundial. México es participante con acciones gubernamentales, pero a cada uno de nosotros nos ocupa aportar un granito de arena que al irse sumando generarán resultados alentadores. Desde tu posición como participante de la luz ¿qué haces al respecto? Déjanos tu comentario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.