Home » Noticias

En Oaxaca el 10% por ciento de la población con problemas de discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 diciembre 2009
Sin Comentarios


Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- En Oaxaca, unas 400 mil personas presentan algún grado de discapacidad, que representa el 10 por ciento de la población total  del estado y las cuales a pesar de contar con una legislación que las protege, sus derechos siguen siendo vulnerados.

 

Así lo afirmó  el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad. Cornelio Núñez Ordaz al hacer un balance de los problemas que cotidianamente enfrentan quienes por diversas circunstancias, han perdido la movilidad física.

 

En ese sentido, expuso que a pesar de que en marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, ésta no se cumple plenamente para hacer valer sus derechos, al persistir la discriminación y falta de respeto por la sociedad.

 

La falta accesibilidad otra forma de exclusión

La falta accesibilidad otra forma de exclusión

Dijo que aun cuando este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 para que  los gobiernos implementaran políticas públicas de inclusión, en México, y en especial en Oaxaca, sobre todo en el medio rural los derechos de los discapacitados siguen siendo inexistentes.

 

Ejemplificó que tan solo en la ciudad, a pesar de los intentos del gobierno municipal por garantizar el derecho de accesibilidad vial y transporte como lo consigna la ley, es la ciudadanía la que no respeta cajones de estacionamiento, y las rampas.

 

Así también en el ámbito laboral, la iniciativa privada, principalmente, niega el derecho a un empleo digno a quienes padecen algún tipo de discapacidad mientras que en el aspecto educativo se mantiene la marginación, pues en los centros escolares tanto públicos como privados, no se toman en cuenta obras de accesibilidad como rampas o elevadores.

 

“Hasta el momento no existen políticas públicas definitivas que garanticen a las personas discapacitadas una ida digna en lo social, económico, político y social”, expuso el reconocido deportista ganador de decenas de medallas en torneos.

 

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal asi como a todos los sectores sociales para evitar que la Ley de Atención a Personas con Discapacidad “no siga siendo letra muerta en Oaxaca”.

 

 

 

Ley  Estatal de Atención a las Personas con Discapacidad

http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/21/724/default.htm?s=

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.