Home » Literatura

La escritora Cristina Rivera recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 3 diciembre 2009
Sin Comentarios


 

Maribel SÁNCHEZ/FIL 2009

 

Oaxaca, México.- La escritora Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), ganadora por segunda ocasión del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, asegura que ignoraba que podía volver a recibir este galardón que ya obtuvo en 2001.

 

Raúl Padilla, presidente de la FIL, entrega el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora Cristina Rivera Garza, ©  FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez

Raúl Padilla, presidente de la FIL, entrega el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora Cristina Rivera Garza, © FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez

 “Yo pensé que no se podía recibir dos veces el Premio, pero estoy muy contenta por lo que representa y porque lleva el nombre de una escritora interdisciplinaria y moderna”, afirmó.
      
La autora ya había recibido la distinción por Nadie me verá llorar y ahora, con La muerte me da (Tusquets, 2008), vuelve a ser reconocida por un libro en el que aborda el género de la novela negra. “El Premio de varias maneras se le da a dos escritoras distintas, a dos autoras que tienen sus propios derroteros. Creo que una de las grandes virtudes de escribir libros es que cada libro es una nueva búsqueda, un empezar de cero, un desaprender más que un aprender”.
 El libro comienza con las descripciones de distintas desapariciones. Varios hombres, todos ellos jóvenes, son encontrados en la calle muertos y con signos de haber sido castrados, lo que lleva a la policía a pensar que se trata de un asesino en serie. Una periodista y una detective encargada del área de homicidios, se encargarán de descifrar este misterio.

 
“Es un thriller subvertido. Me valgo de un género que me gusta como lectora, pero realmente hago lo que se me da la gana cuando entro ahí. Por ejemplo, aquí, en lugar de que la violencia se ejerza sobre el cuerpo femenino, se ejerce contra el cuerpo masculino; aquí el que investiga racionalmente los hechos no es un detective, sino la detective de la historia”.
      
En relación con las técnicas utilizadas, la autora asegura que utilizó varios registros, con el objetivo de ofrecer un juego distinto al lector.
      
      

“El libro se mueve con diferentes tipos de contratos, hay capítulos que son ensayo, libros de poesía completos citados, cartas. Es una novela que investiga la relación entre el verso y el párrafo, entre la poesía y la prosa”.

 

Rivera Garza recibió ayer el galardón en el Salón Juan Rulfo a las 18:30 horas.

El Premio Sor Juana, dotado con 10 mil dólares para la autora, reconoce cada año, desde 1993, el trabajo literario de escritoras del mundo hispano, a través de la publicación de la obra ganadora en inglés y de una edición crítica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.